El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado la ausencia de Rosa Dávila y su equipo de gobierno durante la crisis de la filoxera que amenaza al sector vitivinícola de la isla. Aarón Afonso, portavoz socialista, reprochó que el pleno de este viernes «se celebre 44 días después de detectarse el primer foco, y solo porque lo solicitó el Partido Socialista».
«Desde 1994, este Cabildo tiene competencias en agricultura, y usted, señora presidenta, ha estado ausente. La filoxera para la vid es como un incendio para los montes. ¿Acaso alguien duda de que, si hubiéramos tenido un incendio en el último mes y medio, usted habría estado al frente? Pues aquí no lo ha estado. Ha aparecido esta semana, 40 días después, invitada a una Mesa Insular del Vino convocada de urgencia», criticó Afonso.
El PSOE subrayó además la diferencia en la gestión entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. «El consejero regional de Agricultura, desde que tuvo conocimiento del foco en los primeros días de agosto, se puso en contacto con todos los portavoces de la Comisión de Agricultura del Parlamento, mantuvo informados a todos los grupos políticos y solicitó comparecer a petición propia en el Parlamento en agosto. En cambio, aquí en el Cabildo hemos tenido que arrastrarles a este pleno porque nadie del grupo de gobierno se ha dignado a informar ni una sola vez sobre esta situación», denunció Afonso.
El PSOE reiteró su apoyo a los viticultores de la isla, recordando que el viñedo es parte de la identidad, la cultura, el paisaje y la economía de Tenerife, con más de 3.400 hectáreas de cultivo y seis denominaciones de origen. «El sector afronta un momento crítico: tras años de sequía y abandono del campo, ahora enfrenta por primera vez la plaga que arrasó Europa en el siglo XIX. El Cabildo no puede estar ausente», insistió Afonso.
Los socialistas han respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias y han reclamado al Cabildo que refuerce con más personal y medios técnicos las inspecciones en las fincas, recurriendo a empresas públicas como GMR, Gesplan o Tragsa. Además, han exigido:
– Transparencia sobre el origen de la plaga, tras confirmarse un foco en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte.
– Información proactiva a los viticultores desde las oficinas de extensión agraria, visitando fincas y viñedos en lugar de esperar a que acudan a las oficinas.
– Explicaciones sobre la prohibición del traslado de uva fresca, que no está suficientemente justificada en la orden regional.
– Pactar con el sector una línea de subvenciones inmediata para paliar los posibles efectos lesivos que se vayan a ocasionar durante esta vendimia como consecuencia de la sequía y ahora también de la plaga.
Afonso valoró la colaboración del Gobierno de España, que en apenas una semana aprobó la orden ministerial que prohíbe la importación de semillas de vid y uva fresca, y del Ministerio del Interior que, a través de la Guardia Civil, ayuda a controlar los movimientos de material vegetal por carretera. «El sector vitivinícola necesita soluciones reales y urgentes. Rosa Dávila ha estado desaparecida más de 40 días desde la aparición del primer foco de filoxera el 30 de julio y casi tres semanas desde su declaración oficial. Solo celebramos este pleno porque lo hemos forzado desde el PSOE. No se puede seguir escondiendo la cabeza», concluyó.