La consejera de Sanidad valoró en la Comisión de Sanidad la implantación de esta herramienta que permite a los profesionales sanitarios de Canarias tener acceso al historial clínico completo de los pacientes, con independencia del área de salud al que pertenezca
La consejera explicó que el Visor de Historia Clínica Unificada junto al Sistema de Recordatorio de Citas y la actualización de la app miSCS han marcado un hito en la eficiencia de los servicios de salud y de la comunicación con el paciente
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, expuso hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias las ventajas y avances de la puesta en marcha del Visor de Historia Clínica Unificada del Servicio Canario de la Salud (SCS), una herramienta ya operativa en toda la red de centros de salud y hospitales de Canarias y que destacó supone un “hito” para la sanidad pública del archipiélago.
Esther Monzón recordó que esta herramienta permite a cualquier profesional autorizado de Atención Primaria u Hospitalaria consultar de forma inmediata la información clínica de los pacientes, los informes, analíticas, pruebas de radiodiagnóstico, antecedentes, alergias o diagnósticos activos, sin importar en qué centro haya recibido atención en cada momento.
La consejera dijo que este sistema coloca al SCS a la vanguardia, porque permite trabajar con datos actualizados de forma continua y con el histórico completo de cada usuario desde que existen registros informatizados. En esta línea, remarcó que supone un salto cualitativo porque mejora la eficiencia del sistema, reduce traslados innecesarios, evita duplicar pruebas médicas y, sobre todo, beneficia a los pacientes más vulnerables, como personas mayores y enfermos crónicos.
Además, se da respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas de los profesionales sanitarios de las islas para disponer de un historial clínico único y completo, que recoja en un mismo portal toda la información del paciente; puesto que, hasta ahora los profesionales no tenían acceso a los hitoriales desde los centros de salud o desde los hospitales de forma rápida y fácil.
Nuevos paneles de información
Esther Monzón explicó que, superada la fase de implantación, el visor se concibe como una plataforma corporativa en evolución, que sigue en continuo desarrollo y adaptación tecnológica, buscando dar respuesta a nuevas sugerencias de los profesionales ya trabajan con él de forma cotidiana.
En este sentido, apuntó que cada vez son más los perfiles profesionales que solicitan acceso porque necesitan trabajar directamente con la historia clínica y por ello, ya se están desarrollando nuevos paneles de información. Al respecto, detalló que, antes de que finalice el año se prevé incorporar un panel con la visión global de todas las citas programadas en Primaria y Hospitalaria.
Estudios radiológicos de otros centros
Asimismo, ya se han finalizado integraciones que permiten consultar directamente en el Visor las pruebas de imagen realizadas en algunos centros concertados, que hasta ahora no estaban accesibles. También se continúa trabajando para ir incorporando más estudios radiológicos procedentes de otros centros, ampliando así la cobertura del sistema.
Monzón valoró que esta mejora favorece una visión global del paciente, evitando pérdidas de información y retrasos en la evaluación clínica por falta de acceso a estas pruebas. Además, evita el traslado físico de los resultados desde el centro, garantizando que los profesionales dispongan de todos los datos en un único entorno digital.
“Todo ello refuerza y muestra el esfuerzo continuo y la calidad del proyecto que avanza hacia un modelo integral donde toda la información clínica se integra en un solo panel corporativo”, afirmó.
Entre las líneas de trabajo abiertas también destacó la posibilidad de gestionar paneles diferenciados por perfiles de usuario, algo muy demandado y que actualmente está en estudio.
Sanidad más moderna y eficiente
Esther Monzón detalló que el Visor de Historia Clínica Unificada, que inició su pilotaje a finales de 2024 en el Hospital General de La Palma, el centro de salud de Breña Baja y el Hospital Universitario de Canaria, se ha alcanzado “en un tiempo récord de diseño, integración e implantación” y supone la culminación de un proceso complejo, que rompe barreras tecnológicas y “garantiza una atención más ágil, segura y centrada en el paciente”.
La consejera remarcó el compromiso del Gobierno por avanzar hacia una sanidad pública más moderna, eficiente y centrada en las necesidades de los paciente y recordó, que para ello se fijó el objetivo de dar un importante salto tecnológico con la puesta en marcha del Visor “que marca un antes y un después en la gestión de datos clínicos y la asistencia sanitaria”.
Proyectos que mejoran la comunicación con el paciente
También recordó que este año se ha puesto en marcha de otros dos proyectos que mejoran la comunicación con el usuario. Se trata de la app miSCS que unifica todos los servicios digitales de salud del paciente y el Sistema de Recordatorios de Citas para consultas hospitalarias vía SMS, un proyecto de comunicación interactivo que redirige al usuario a un sencillo aplicativo con la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.