El operativo conjunto del Cabildo, Seprona y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para proteger las Dunas de Maspalomas resultó en la intervención de 75 personas y la emisión de 18 denuncias.
Antonio Morales destacó la efectividad de la coordinación interinstitucional y afirmó que “las Dunas están hoy mucho mejor que hace apenas diez años, y es fundamental continuar uniendo esfuerzos en esta dirección”.
En la operación participaron 15 agentes equipados con quads, motos y drones. Raúl García Brink anunció que estas acciones se repetirán en las horas de mayor afluencia y se implementarán nuevos medios de vigilancia.
El esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para proteger el Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas sigue dando resultados. Durante las cuatro horas del operativo realizado recientemente, 75 personas, la mayoría extranjeras, fueron interceptadas en áreas prohibidas y redirigidas a los senderos autorizados. Se interpusieron 15 denuncias a personas físicas (dos residentes, cuatro nacionales y el resto extranjeros), así como a una empresa de fotografía que estaba operando sin autorización en la zona, y a los propietarios de dos drones que volaban sin los permisos requeridos.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno insular, Raúl García Brink, señaló que en esta operación participaron 15 agentes de la Guardia Civil, del área insular de Medio Ambiente y de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, quienes utilizaron quads, motos y drones para llevar a cabo la vigilancia y el control. Valorizó la colaboración de distintas instituciones, que “han puesto todo de su parte para que esta intervención fuese exitosa”, y resaltó que desde el Cabildo se espera que otras entidades se unan a estas iniciativas. Anunció que “vamos a repetir estas acciones de manera puntual por las tardes, que son los momentos de mayor afluencia en la zona”.
Además, García Brink destacó que se mejorará la señalética y se instalarán cámaras y sensores, lo que permitirá, con todas estas medidas en marcha, “esperar que el próximo año contemos con una serie de elementos que faciliten el control de esta zona y que, poco a poco, podamos erradicar comportamientos inadecuados en el Espacio Natural Protegido”, afirmó.
En esta misma línea, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ensalzó las labores realizadas y los avances logrados en el Espacio Natural de las Dunas de Maspalomas, que “está hoy mucho mejor que hace apenas diez años”, subrayó. “Las actuaciones y los éxitos conseguidos a través de los programas ‘Masdunas I’ y ‘Masdunas II’ corroboran una intervención científica de gran magnitud, que ha permitido recuperar parte del sistema dunar y de la arena que se había perdido, además de la flora y fauna del lugar”, enfatizó, añadiendo que “seguimos llevando a cabo tareas fundamentales, que se implementarán en los próximos meses, incorporando nuevas tecnologías a la protección del espacio”.
Asimismo, Morales resaltó que “sigue siendo preocupante que, en ciertos momentos, muchas personas accedan a las dunas. Si bien son significativamente menos que hace diez años, sigue generando alarma social, y eso es positivo”, consideró. “Por ello, por primera vez en la historia, el Cabildo ha incorporado ocho agentes de Medio Ambiente, y estamos logrando alianzas con otras fuerzas del Estado y municipales. La intervención del Seprona y la participación de la Policía Local de Maspalomas en la vigilancia del espacio es una buena noticia”.
Adicionalmente, el presidente proclamó que el Gobierno insular continúa trabajando en la sensibilización, e indicó que “necesitamos que las empresas hoteleras colaboren, para que en las recepciones se informe con mayor detalle sobre este asunto a quienes visitan la isla. Además, implementaremos medidas de control de acceso en la zona del Mirador del Río, entre otras acciones”, detalló. “Las dunas están mucho mejor y es necesario seguir trabajando en ello, uniendo esfuerzos para avanzar. Por eso, continuaremos con el proyecto científico de recuperación e intensificaremos los esfuerzos para informar y sancionar a quienes accedan al espacio sin control y no por los senderos establecidos”, concluyó el presidente Morales.
Es importante destacar que la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un espacio de gran valor ecológico y uno de los principales puntos de nidificación de aves en Gran Canaria. Este patrimonio natural está protegido por normativas nacionales y regionales, y su conservación se ve amenazada por la presión humana. Por esta razón, el Cabildo de Gran Canaria trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para preservar este espacio único y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su protección.