La Sociedad Española de Neurología ha publicado este documento de referencia nacional liderado por Isaac Padrón, junto a un grupo de trabajo compuesto por fisioterapeutas de la sección de estudios de Neurofisioterapia de esta sociedad científica
Esta guía, que cuenta con el apoyo y financiación del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, establece criterios claros para una atención temprana, segura, intensiva, especializada y basada en la más reciente evidencia, reforzando el papel de la fisioterapia en la recuperación de las personas que han sufrido un ictus desde la fase temprana
Un fisioterapeuta del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha liderado la elaboración de la primera Guía de Funcionamiento de Fisioterapia en Unidades de Ictus, un documento de referencia a nivel nacional publicado por la sección de estudios de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con recomendaciones de cómo deben implantarse y desarrollarse las intervenciones de fisioterapia en pacientes con ictus en la fase temprana.
El fisioterapeuta, Isaac Padrón Afonso, ha liderado este trabajo junto a un grupo de trabajo compuesto por otros fisioterapeutas del grupo de trabajo de Neurofisioterapia de la SEN y con el consenso de dieciocho fisioterapeutas que trabajan en unidades de Ictus.
Dividida en seis capítulos, recoge propuestas de circuitos de actuación, el ratio terapeuta-paciente recomendado, procedimientos de valoración e intervención, así como actividades no asistenciales necesarias, entre otros aspectos.
De acuerdo con la evidencia científica disponible, la Guía de funcionamiento de fisioterapia en unidades de ictus 2025, que cuenta con el apoyo y financiación del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias para la edición y maquetación de la misma, establece que la rehabilitación debe comenzar tan pronto como el paciente alcance la estabilidad clínica y se hayan controlado las posibles complicaciones que comprometan su estado vital. Se recomienda que el paciente sea valorado y tratado por un fisioterapeuta en las primeras 24-48 horas tras producirse el ictus, aunque las movilizaciones en las primeras 24 horas pueden practicarse en pacientes que requieran poca o ninguna asistencia para moverse.
Asimismo, señala que los mayores beneficios se obtienen cuando los pacientes realizan sesiones cortas y frecuentes, de 10 a 45 minutos al menos tres veces al día, cinco días a la semana, progresando hasta alcanzar unas tres horas diarias de terapia (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional), más otras tres horas de práctica independiente, con ayuda o supervisión de un familiar-cuidador o de otro profesional sanitario.
“Tras un ictus, cuando se produce una pérdida de capacidades físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales, conductuales y/o funcionales, la fisioterapia es fundamental en la rehabilitación y debe iniciarse lo antes posible. Está demostrado que su aplicación temprana y de alta frecuencia- varias veces al día- permite obtener mejores resultados funcionales en los pacientes, reducir los tiempos de recuperación y los costes médicos, disminuir los requerimientos terapéuticos tras el alta y contribuir a reducir las listas de espera para los tratamientos”, afirma el fisioterapeuta Isaac Padrón.
Unidad Neurorehabilitación HUC, un espacio pionero
El Hospital Universitario de Canarias cuenta con una Unidad de Neurorehabilitación, ubicada en la planta 9 del centro hospitalario, que acoge a pacientes de Neurología y Neurocirugía. Se trata de un espacio pionero en la red de hospitales públicos nacionales, ya que habitualmente los fisioterapeutas atienden a estos pacientes en sus respectivas habitaciones.
La apertura de este nuevo espacio posibilita a los pacientes hospitalizados que cuentan con la capacidad para mantener sedestación (estar sentado) en cama, y puedan ser desplazados en silla de ruedas, acudir a esta zona donde progresar con la movilización temprana hacia la bipedestación (mantenerse en pie) y la marcha de manera precoz, así como mejorar la funcionalidad y actividad de las extremidades superiores afectas, dentro de la misma planta de hospitalización.
La neurorehabilitación se trata de un proceso complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar los posibles déficits funcionales en pacientes en fase aguda, subaguda y crónica que hayan sufrido daño cerebral o medular así como otras enfermedades neurológicas.
Además en la misma planta existe otra área dedicada a la logopedia y a la terapia ocupacional, que intervienen igualmente de forma temprana y en coordinación con fisioterapia, a los pacientes neurológicos hospitalizados, realizando una atención neurorehabilitadora multidisciplinar, pionera también, en el territorio Nacional.