Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha reclamado este martes la dimisión del presidente de la comisión parlamentaria sobre el caso mascarillas, Raúl Acosta (Agrupación Herreña Independiente) tras haberse filtrado el borrador de dictamen que investigó la compra de material sanitario durante la pandemia de covid-19, que considera que la responsabilidad política no quedó saldada con la destitución como director del SCS de Conrado Domínguez.
El borrador, adelantado por los periódicos El Día y La Provincia, comenzará a debatirse el próximo viernes para después proseguir la tramitación en el Parlamento de Canarias hasta que el pleno emita el dictamen final.
Franquis, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que esta filtración constituye un hecho de “extraordinaria gravedad” que afecta directamente al funcionamiento democrático del Parlamento de Canarias, erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pone en entredicho la imparcialidad de un órgano que debería regirse por la objetividad y la neutralidad.
Por ello, ha exigido la apertura de una investigación interna para esclarecer el origen de la filtración y, al mismo tiempo, la dimisión del presidente de la comisión, Raúl Acosta, ya que es «la única salida compatible con la práctica parlamentaria, con los estándares de buen gobierno y con la defensa del prestigio institucional”.
“El daño ya está hecho: la confianza en el Parlamento y en sus mecanismos de control ha quedado comprometida. Mantener a Raúl Acosta al frente de esta comisión solo agravaría esa desconfianza”, ha insistido.
A su juicio, se ha utilizado el trabajo de la comisión para «ponerlo en manos de aquellos que tienen solo un interés político» a la hora de dañar la imagen del expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres (PSOE). EFE