La petición formulada por la confluencia lagunera incluye varias propuestas, entre ellas la de declarar al club Bnei Herzliya y a sus seguidores como “no bienvenidos” en San Cristóbal de La Laguna. Esta medida se aplicaría mientras persistan vínculos directos o indirectos con la ocupación de territorios palestinos y no se rechacen actitudes racistas, violentas o discriminatorias, siguiendo el ejemplo de Ámsterdam.
Además, se solicita a la Federación Española de Baloncesto y a la Basketball Champions League la exclusión de clubes cuyas acciones o vínculos contravengan los valores de paz, igualdad y no discriminación. Se propone instar al Club Baloncesto Canarias a evitar programar amistosos o torneos con clubes israelíes en el municipio, así como impulsar campañas deportivas por la paz y la solidaridad internacional. Estas campañas fomentarían el deporte como herramienta de encuentro, respeto y convivencia, promoviendo hermanamientos deportivos con clubes palestinos y de otras regiones comprometidas con los derechos humanos. También se busca garantizar la seguridad y los derechos de la ciudadanía en caso de concentraciones o manifestaciones alrededor del pabellón.
Finalmente, se solicita que estos acuerdos sean trasladados al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife, a la Federación Española de Baloncesto, a la FIBA y al Parlamento Europeo.
“El deporte debe ser siempre un vehículo de transmisión de valores positivos como el compañerismo, la solidaridad, la colaboración y el juego limpio, y nunca un espacio de violencia, racismo o discriminación. Tampoco debe utilizarse para blanquear lo que está sucediendo en Gaza. Es incomprensible que, en otros casos, las medidas para excluir equipos, como ocurrió con Rusia por la guerra con Ucrania, fueran casi instantáneas y ahora, casi dos años después del inicio de esta situación, no se tomen pasos contundentes en este sentido”, afirma Idaira Afonso, concejala de Unidas se puede. “San Cristóbal de La Laguna no puede permanecer indiferente ante el genocidio y las violaciones de derechos humanos denunciadas en Gaza. Nuestro compromiso con la paz y la justicia internacional nos obliga a actuar, también en el ámbito deportivo. Pedimos que este y otros eventos no se utilicen para el blanqueo de crímenes de guerra ni de genocidio.”
Diversos organismos internacionales, como Naciones Unidas y la Comisión Internacional Independiente de Investigación, han calificado las acciones del Gobierno de Israel en Gaza como genocidio, documentando miles de asesinatos, la destrucción sistemática de hospitales, colegios y viviendas, el bloqueo de agua, alimentos y medicinas, y el uso deliberado del hambre y la enfermedad como armas contra la población civil. “La única conclusión posible —según la COI— es que existe intención de destruir al pueblo palestino.”

















