La única responsable de esta situación es la alcaldesa socialista Olivia Delgado, quien asume directamente las responsabilidades económicas, criticó el portavoz de Coalición Canaria (CC), Víctor García.
Coalición Canaria de Arico denunció hoy que el gobierno local, compuesto por PSOE y PP, ha convertido al municipio en el tercero más moroso de Canarias, con un periodo medio de pago de 120,73 días, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Esto pone de manifiesto la mala gestión de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, y coloca al municipio en una grave crisis económica.
Los nacionalistas aseguran que la alcaldesa Olivia Delgado (PSOE) es la única responsable de este deterioro, ya que ejerce las competencias en materia de Hacienda. «La gestión económica refleja improvisación, falta de planificación y autobombo. Arico gastó más de 650.000 euros en fiestas y propaganda el año pasado, según datos oficiales del propio ayuntamiento,» denunció el portavoz de CC, Víctor García.
Coalición Canaria de Arico recuerda que el actual grupo de gobierno, formado por PSOE y PP, aprobó un Plan Económico y Financiero tras exceder el gasto en 700.000 euros, en el que se comprometieron, entre otras medidas, a reducir el periodo medio de pago. Sin embargo, lejos de cumplirlo, los datos reflejan un empeoramiento de la situación.
«La política fiscal de este gobierno prevé aumentar impuestos por un valor de casi 800.000 euros para equilibrar las cuentas. Hasta el momento, no han cumplido ninguna medida y solo se destacan por su morosidad,» subrayó García.
Los nacionalistas advierten que esta situación no es nueva. Ya en 2019, bajo la responsabilidad de la actual alcaldesa, el periodo medio de pago superó los 210 días, lo que generó graves consecuencias como cortes de teléfono, huelgas de limpieza y cortes de luz, un escenario que finalmente desembocó en una moción de censura por su mala gestión.
«Tememos que esta situación vuelva a repetirse. La herencia del PSOE en Arico siempre ha sido la misma: impagos, caos administrativo y autobombo,» concluyó el portavoz nacionalista.
Con estos datos, Coalición Canaria exige al gobierno municipal una urgente rectificación de su política económica y que, en lugar de seguir incrementando el gasto superfluo, se priorice la estabilidad financiera y el pago a proveedores y trabajadores.