Luis Yeray Gutiérrez y Badel Albelo destacan la eficacia de la Unidad Canina en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes
El Ayuntamiento de La Laguna ha renovado la pertenencia a la Unidad Canina de la Policía Local de Laika y Gramo, dos perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes, que han formado parte de este departamento durante más de nueve años, realizando numerosas intervenciones. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó recientemente el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios de los canes, los agentes Jesús Moreno y David Padilla, para la cesión de uso exclusivo de ambos perros durante un periodo de cuatro años. En la firma del convenio también estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo.
Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Badel Albelo han resaltado que la Unidad Canina de la Policía Local «ha demostrado su eficacia en la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y en combatir delitos contra la salud pública. Laika y Gramo son dos perros muy queridos y perfectamente integrados en el cuerpo policial, y su labor contribuye a mejorar la seguridad en el municipio».
Actualmente, Laika y Gramo son los únicos perros que componen la Unidad Canina, tras la reciente jubilación de los otros dos canes, Anker y Shakira, quienes recibirán un reconocimiento el próximo día 7. Los miembros de la unidad planean incorporar en los próximos meses a otros dos cachorros, para comenzar su entrenamiento. La unidad depende funcional y organizativamente del subinspector David Cairós y tiene su base en el destacamento de Taco, donde cuentan con un espacio especialmente habilitado para garantizar el bienestar de los animales.
Laika, un ejemplar de raza pastor belga malinois, y Gramo, un springer spaniel inglés, cuentan con un extenso historial de detección de estupefacientes a lo largo de estos nueve años, incluyendo la aprehensión de un alijo de cuatro kilos y medio de hachís escondido en la carrocería de un vehículo en la vía pública. La Unidad Canina realiza un promedio anual de hasta 600 intervenciones con levantamiento de actas, incluyendo unas tres o cuatro detenciones al mes.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a sufragar los gastos relacionados con el mantenimiento de los animales, en lo que respecta a cuidados veterinarios y alimentación, además de su equipamiento, así como su inclusión en la póliza de responsabilidad civil correspondiente. La aportación municipal a este convenio asciende a 39.864 euros a abonar en cinco anualidades, para cubrir alimentación, atención veterinaria y equipamiento.
Por su parte, los propietarios de Laika y Gramo se comprometen a ceder el uso de los animales para los operativos policiales llevados a cabo por la unidad especializada de la Policía Local de La Laguna, sin que puedan realizar este servicio para ninguna otra entidad durante el periodo de vigencia de este convenio, que es de cuatro años, extendiéndose hasta el 30 de septiembre de 2029, con posibilidad de ser renovado por otros cuatro años más.