El pleno del Cabildo de Tenerife ha rechazado la moción presentada por el Grupo Socialista, la cual abogaba por el apoyo a Gaza y se oponía al uso de dinero público para patrocinar competiciones deportivas con la participación de equipos israelíes. El consejero socialista, Nauzet Gugliuotta, explicó que la propuesta del PSOE buscaba que el Cabildo no financiara la parada de la Vuelta Ciclista en Tenerife si incluía a equipos de Israel. «No es aceptable que los fondos de todos se utilicen para blanquear al Estado de Israel mientras continúa la masacre en Gaza», afirmó.
No obstante, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) introdujeron una enmienda que desvirtuó el contenido original de la moción socialista. El texto aprobado se limita a proclamar un genérico «compromiso con el deporte», apelando al Comité Olímpico Internacional y a la Unión Europea para trasladarles cualquier decisión, sin asumir un pronunciamiento claro sobre Gaza ni sobre Israel.
Para Gugliuotta, «esta enmienda no es un simple matiz; representa un rechazo a la moción socialista. Omite cualquier referencia a la tragedia que vive el pueblo palestino, elude señalar responsabilidades y transforma una posición política en un discurso vacío. La neutralidad frente a un genocidio no es neutralidad: es complicidad».
El Grupo Socialista lamenta que el Cabildo de Tenerife, en lugar de apoyar un pronunciamiento firme en defensa de los derechos humanos, haya optado por lavarse las manos y rechazar la moción en apoyo a Gaza.