Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Una asociación de acciones climática ha publicado una guía de potenciales avispones invasores en Canarias con el propósito de prevenir y garantizar una respuesta eficaz ante la posible llegada de estas especies depredadoras que impactan en el ecosistema y en la salud pública.
La ‘Guía de nociones preliminares sobre Potenciales Avispones Invasores en Canarias’ se presenta bajo la advertencia de que «la posible llegada de avispones invasores a Canarias y su establecimiento en el archipiélago es solo cuestión de tiempo si no se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia y respuesta temprana», han advertido sus autores este miércoles en un comunicado.
La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), que ha publicado la obra, ha destacado la vulnerabilidad del territorio insular frente a los avispones debido al elevado volumen de tráfico aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías.
El documento constituye una herramienta «práctica, visual y accesible» para responder ante esta amenaza para las islas.
Ante las experiencias en otros puntos de la península y Baleares, especialmente, se ha demostrado que «la improvisación genera costes económicos elevados, pone en riesgo la salud pública y dificulta la contención de su impacto sobre la biodiversidad y, en particular, sobre la apicultura», ha indicado la asociación.
El objetivo de la guía es evaluar la situación del sector apícola canario, proponer soluciones consensuadas frente a sus potenciales amenazas y garantizar su máxima resiliencia ante los impactos del cambio climático.
Tropicalización del clima canario
La asociación considera que la potencial expansión de estos insectos se vería favorecida por el actual proceso de tropicalización que sufre el clima canario.
Estos insectos generan un impacto ecológico al ser grandes depredadores de abejas y otros insectos polinizadores, causando graves daños a la apicultura y la biodiversidad.
Por otro lado, suponen un impacto en la salud pública, ya que sus picaduras pueden provocar reacciones alérgicas severas e incluso mortales en personas sensibles, lo que obliga a intervenciones frecuentes de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.
Una amenaza que la asociación ha calificado de «crítica dada la excepcional riqueza biológica de Canarias, que alberga 140 especies silvestres de abejas -50 de ellas endémicas-, fundamentales para el mantenimiento y la polinización de la flora de las islas».
A estas se suma la Abeja Negra Canaria, la única raza autóctona productora de miel, presente en más del 95 % de las colmenas del archipiélago.
ADACIS ha publicado esta guía en el marco del proyecto Apiclimpact: Evaluación del Sector Apícola Canario frente al Cambio Climático.
Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation, aprobado en octubre de 2023 por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias en la Convocatoria de Subvenciones para la Financiación de Actuaciones en Reservas de la Biosfera. EFE