Las Palmas de Gran Canaria. El pabellón ‘De Roca Madre’, diseñado para la cuarta edición del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, ha comenzado esta semana su construcción en los alrededores de la Plaza de Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós. Este festival, que se celebrará entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre, transformará el espacio en un punto de encuentro entre arquitectura, sostenibilidad y arte.
Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y la Fundación Arquia, el TAC! Festival de Arquitectura Urbana promueve desde 2022 la innovación y la reflexión sobre los nuevos retos del diseño urbano mediante la arquitectura joven, efímera y sostenible. En esta edición, Las Palmas de Gran Canaria se une a Alicante como Ciudad TAC!, reafirmando su compromiso con la cultura, el espacio público y su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
‘De Roca Madre’, obra de los arquitectos Alejandro Carrasco Hidalgo, Eduardo Cilleruelo Terán, Alberto Martínez García y Andrea Molina Cuadro, propone una reflexión sobre el territorio y la sostenibilidad mediante una estructura que combina tradición y contemporaneidad. Construido con piedras procedentes de las costas de la ciudad y plásticos reciclados por el colectivo Precious Plastic Gran Canaria, el pabellón incorpora una sección geológica y antropocena que simboliza el contraste entre el tiempo profundo de la isla y el acelerado impacto humano sobre su entorno natural.
La instalación evoca técnicas constructivas tradicionales de piedra y madera, al tiempo que genera un debate en torno a la acumulación de residuos y microplásticos en las costas grancanarias, la mayoría de los cuales son arrastrados por corrientes transoceánicas.
Además de la construcción del pabellón, el TAC! Festival desarrollará un programa de actividades abiertas al público y encuentros con agentes culturales locales, con el propósito de fomentar el diálogo entre la ciudadanía, la arquitectura y el entorno urbano de la capital grancanaria.
El TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia. Está dirigida a jóvenes arquitectos y se concibe con vocación anual.
La misión de este festival es unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con una reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal. Cada edición incluye dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.