El Parlamento de Canarias ha conmemorado este martes, 21 de octubre, el Día Europeo de las Personas Sordociegas con la lectura de un manifiesto. El acto, organizado por la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias, fue presidido por la vicepresidenta primera, Ana Oramas, quien destacó que se trata de «uno de los colectivos más desconocidos, pero también más resilientes de las islas». La vicepresidenta, que además lidera la comisión de Discapacidad, señaló que es «una discapacidad única, con necesidades específicas y enormes retos en materia de accesibilidad y derechos».
En Canarias, viven actualmente unas 215 personas diagnosticadas con sordoceguera, según datos de la Dirección General de Discapacidad del Gobierno de Canarias.
La lectura del manifiesto, titulado «Soy persona sordociega, mi voz también cuenta», fue realizada por Cristo Manuel González Fajardo, presidente de ASOCIDE, quien reivindicó la visibilidad de este sector de la población. «Queremos que la sociedad nos escuche, sin decidir ni hablar en nuestro nombre», enfatizó el presidente de la entidad. «Para las personas sordociegas, el archipiélago continúa siendo un lugar lleno de desafíos; la dificultad para acceder a servicios especializados, la escasez de profesionales y las distancias a los centros de referencia son algunos de los retos diarios que enfrentamos». De este modo, desde ASOCIDE también se destacó la necesidad de accesibilidad universal para el colectivo, así como una mayor participación en la vida social y que «esta integración sea una realidad en todos los ámbitos».