Víctor García destaca diversos problemas en el actual gobierno de Arico, como los 700.000 euros gastados en fiestas, las «mentiras» respecto a la piscina de Abades, la falta de gestión en la Plaza de la Villa, y el abandono de la costa, entre otros temas.
Coalición Canaria de Arico ha calificado el mandato de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, como “el más caro, ineficaz y decepcionante de la historia reciente del municipio”. Según sostienen, este período ha estado marcado por “la subida de sueldos, el despilfarro y la falta de gestión real”, a menos de dos meses de que la Alcaldía pase a manos del PP.
El portavoz de CC en el municipio, Víctor García, recuerda que, desde el inicio de su mandato, Olivia Delgado «sorprendió a los vecinos con una de sus primeras decisiones: aumentar los sueldos del grupo de gobierno». Este ejecutivo fue, además, formado junto al Partido Popular en un pacto que describen como “totalmente antinatura, construido por conveniencia política y no por el bien de Arico”. Coalición Canaria de Arico sostiene que dicho acuerdo generó el gobierno más caro en la historia municipal, estableciendo un tono de gasto político en lugar de gestión efectiva.
Otro problema resaltado es el gasto descontrolado, pues en apenas un año se destinaron más de 700.000 euros a fiestas, una cifra récord que ha llevado a Arico a un Plan Económico y Financiero que actualmente limita severamente las inversiones municipales. Desde las filas nacionalistas lamentan que “el dinero que debería haberse destinado a mejorar infraestructuras, apoyar a las familias o fomentar el empleo, terminó en fiestas y propaganda”, detalla el portavoz nacionalista.
García señala que mientras el Ayuntamiento estaba en parálisis, las obras que avanzan en Arico lo hacen gracias al apoyo de otras administraciones. Coalición Canaria subraya como ejemplos la construcción del Centro de Mayores de Abades, con una inversión superior a 4 millones de euros, o la reforma del Muelle de Tajao, con 800.000 euros, además del plan de asfaltado de El Contador y Polegre subvencionado por el Cabildo. “Son proyectos impulsados, redactados y/o financiados por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, no por la alcaldesa, que ha demostrado una absoluta falta de capacidad para gestionar recursos propios y una necesidad de acaparar un protagonismo que no le corresponde”, denuncian los nacionalistas.
Durante la legislatura, Olivia Delgado ha multiplicado los anuncios y apariciones públicas sin que los resultados llegaran. Un ejemplo señalado por Coalición Canaria es la supuesta piscina de Abades, una promesa electoral que «ni tiene proyecto, ni partida económica y ni siquiera se puede construir porque el terreno pertenece a una urbanización no recepcionada por el Ayuntamiento”. “Una mentira más vendida a los vecinos con fines electorales”, lamenta Víctor García.
Otro ejemplo de ineficacia municipal es la plaza de la Villa de Arico, prometida en tres meses y, más tarde, en seis. “Después de más de dos años y medio sigue paralizada. Ni la plaza ni el corazón del municipio han vuelto a latir”, señalan los nacionalistas de Arico.
El abandono de la playa de La Punta de Abona, convertida en un símbolo del deterioro del litoral, es otra de las grandes críticas de los nacionalistas. “La dejadez es total. Un espacio emblemático para vecinos y visitantes, hoy olvidado, lleno de desperfectos y sin una mínima planificación turística o medioambiental, que sobrevive gracias al voluntariado”, afirma el portavoz de CC.
A este desinterés se suma la crisis de las fiestas populares, con impagos que pusieron en riesgo la continuidad de la Antorcha, “quisieron acabar con el evento que une a Arico y que simboliza la identidad de nuestro pueblo y que salvaron sus organizadoras y la unión de la gente”.
Coalición Canaria de Arico denuncia que el actual gobierno local “ha gobernado más pendiente del sillón que de las necesidades reales de la ciudadanía”. Según los nacionalistas, el resultado es un municipio que se sitúa entre los tres más morosos de Canarias, con un período medio de pago superior a los 120 días, según datos del Ministerio de Hacienda. “Somos el tercer municipio más moroso del Archipiélago, con proveedores que llevan meses esperando cobrar. Esa es la herencia real de Olivia Delgado”, subraya García.
El mandato de Olivia Delgado también se ha caracterizado por la intención de proponer un espacio público en su nombre: «No hay precedentes en Tenerife de ningún cargo público que haya querido hacerse un homenaje a sí misma. Es el símbolo de una alcaldía alejada de la realidad”.
“Arico no merece cuatro años de promesas incumplidas, parálisis y despilfarro. Nuestro municipio necesita un gobierno serio, responsable y con visión de futuro. Porque Arico puede mucho más, y porque los vecinos merecen hechos, no titulares”, concluye el portavoz.