La consejera de Sanidad participó hoy en Tenerife en la apertura de la jornada monográfica ‘Retos en el abordaje del cáncer de pulmón en Canarias: prevención, diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y voz del paciente’, organizada por la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón
El tabaco causa cerca de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias y del 80,5 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón en el archipiélago
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, subrayó la necesidad de continuar reforzando las políticas de promoción de la salud y deshabituación tabáquica durante la inauguración de la jornada monográfica ‘Retos en el abordaje del cáncer de pulmón en Canarias: prevención, diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y voz del paciente’, organizada por la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP).
El encuentro, celebrado en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, reunió a expertos clínicos, representantes institucionales, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica, con el objetivo de abordar los principales desafíos que plantea esta patología, el tercer tumor más diagnosticado en España y una de las principales causas de mortalidad del país.
En la apertura, Monzón estuvo acompañada por la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el presidente de la FCCP, Delvys Rodríguez, y la directora de Relaciones Institucionales de Pharma Mar, Elisa Borrego.
La consejera recordó que “el tabaco es, con diferencia, el principal factor de riesgo responsable de un mayor número de cánceres. Causa cerca de la mitad de las muertes por enfermedades respiratorias y del 80,5 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón en nuestra comunidad”. Además, señaló que este hábito está también directamente relacionado con otros tipos de cáncer, como el de riñón o vejiga urinaria.
Asimismo, incidió en que la prevención y la detección precoz “son fundamentales para evitar que los pacientes lleguen con tumores en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento y empeora el pronóstico”. En este sentido, advirtió de que, mientras la mortalidad entre hombres muestra una tendencia a la baja, “en la mujer se ha incrementado paulatinamente debido al aumento del hábito tabáquico desde los años 70”.
Tasas de prevalencia en Canarias del cáncer de pulmón
Durante 2024, los hospitales públicos de Canarias atendieron a más de 830 personas afectadas por cáncer de pulmón. El 75 por ciento de ellas acudió en un estado avanzado de la enfermedad.
Los datos del Servicio Canario de la Salud indican que este tipo de cáncer es el tumor más prevalente entre los hombres (15,03 por ciento del total de casos) y el tercero en mujeres (7,41 por ciento). La tasa bruta de prevalencia estimada era de 80,7 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y de 30,2 en mujeres, según los últimos datos del Registro poblacional del cáncer en Canarias.
Diferenciando por sexo, las localizaciones tumorales más frecuentes son:
• En hombres, el tumor de próstata (22,77 por ciento), seguido por los de colon y recto (15,27 por ciento) y el de pulmón (15,03 por ciento), casi igualados en frecuencia, y ya a una mayor distancia los de vejiga (6,32 por ciento) y los linfomas no Hodgkin (3,95%).
• En las mujeres es evidente la importancia que tiene el tumor de mama (28,47 por ciento), que junto con el colon y recto (13,58 por ciento) constituyen el 42 por ciento del total de tumores y le siguen ya con una frecuencia menor el de pulmón (7,41 por ciento), cuerpo de útero (6,11 por ciento) y glándula tiroides (4,72 por ciento).
Atención sanitaria y avances terapéuticos
El Servicio Canario de la Salud ofrece tratamientos individualizados y centrados en el paciente. Los hospitales públicos del Archipiélago cuentan con comités de tumores multidisciplinares que evalúan cada caso para definir la mejor estrategia terapéutica, de acuerdo con la evidencia científica más actual. Gracias a esta labor, Canarias dispone de una Guía específica para el abordaje del cáncer de pulmón, consensuada por los profesionales.
Los avances en investigación y el conocimiento de la biología tumoral permiten identificar biomarcadores que facilitan la selección de terapias más eficaces y el desarrollo de una medicina de precisión, clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Programa del encuentro
La jornada se abrió con la intervención de la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, quien abordó los retos y oportunidades del proceso asistencial integrado del cáncer de pulmón en Canarias. Posteriormente, Wendy López, cofundadora de la FCCP, subrayó la importancia de la educación sanitaria y la responsabilidad compartida frente al tabaquismo.
Por su parte, la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, Juana Oramas, analizó el incremento del cáncer de pulmón en mujeres, con especial atención a los casos microcíticos, mientras que la directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, Elisa Borrego, presentó el Proyecto Clarisse, orientado a frenar el crecimiento de esta enfermedad entre la población femenina.
Posteriormente, pacientes y expertos abordaron el impacto emocional y social de la enfermedad, el papel del apoyo psicológico, el tratamiento del dolor y la importancia de los cuidados paliativos. La jornada concluyó con un bloque dedicado a la atención integral y la humanización, en el que se puso en valor la actividad física, el bienestar emocional y el papel clave de la Enfermería y la Atención Primaria.