Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado en Fuerteventura una presunta red internacional dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes en pateras desde Marruecos hasta Canarias, tras detener a su principal cabecilla en España, un joven marroquí de 22 años, al que se le imputan cinco delitos, entre ellos el de homicidio por arrojar a tres inmigrantes al mar.
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, se trata de una estructura criminal «violenta», estable y jerarquizada, compuesta por ciudadanos marroquíes con funciones claramente definidas (captación, transporte, cobro, logística, pilotaje y control) que se ha logrado desarticular gracias a dos inmigrantes víctimas de la red, que han colaborado con la justicia bajo la condición de testigos protegidos.
A partir de sus declaraciones se puso en marcha la operación, denominada ‘Náufrago’ y se identificó al detenido, un ciudadano marroquí residente en Fuerteventura, vinculado directamente con la cúpula de la organización radicada en Marruecos, concretamente en las zonas de Tan Tan y El Aaiún.
La red disponía de vehículos todoterreno, embarcaciones neumáticas y armas, lo que le permitía ejecutar simultáneamente diferentes actuaciones en el ámbito irregular.
Según señala la nota, los migrantes víctimas de esta red eran embarcados sin chalecos salvavidas ni medios de seguridad, y eran sometidos a violencia, coacción y trato vejatorio, en condiciones extremas.
Uno de los testigos relató que el principal responsable en España arrojó al mar a tres migrantes durante la travesía, desaparecidos desde entonces, y que agredía físicamente a las víctimas, y otro de los declarantes identificó al mismo individuo como piloto de la embarcación y encargado de los cobros a los migrantes, confirmando su rol central en la operativa.
A través del análisis de redes sociales y fuentes abiertas, los investigadores han determinado que esta operación está vinculada con otra investigación desarrollada en abril de 2025, en la que se detuvo a otro miembro de esta organización, actualmente en prisión provisional.
El joven fue detenido en la fase final de la operación, que se desarrolló los pasados días 8 y 9 de octubre, y, tras pasar a disposición judicial, ingresó en prisión provisional como presunto autor de delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, homicidio, amenazas graves y omisión del deber de socorro, señala la nota.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Puerto del Rosario. EFE
















