Con esta nueva licitación, el actual grupo de gobierno invierte más de 2 millones de euros en la renovación del parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento durante el último año.
El nuevo camión 4×4 contará con una cisterna de 2,000 litros, así como una bomba de alta y baja presión, y tendrá capacidad para seis efectivos.
Para finales de este año, se espera la llegada de tres camiones de primera salida, una autobomba y una pick-up destinada a la coordinación de primera respuesta. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la modernización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y ha sacado a licitación la adquisición de un camión bomba rural ligera (BRL) por un importe de 537,500 euros.
Como explica el concejal responsable del área de Seguridad, Josué Íñiguez, esta nueva licitación permite avanzar en la renovación del parque móvil del cuerpo de bomberos, ya que, en el último año, el Ayuntamiento ha destinado más de 2 millones de euros únicamente a la adquisición de nuevos vehículos.
Este BRL se sumará a los cinco vehículos que están en proceso de fabricación y que se incorporarán a finales de este año: tres camiones de primera salida, una autobomba y una pick-up para la coordinación de primera respuesta.
El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, contempla un plazo de ejecución de dos meses y reforzará la capacidad operativa del cuerpo municipal en intervenciones tanto urbanas como rurales.
Íñiguez señala: “Este vehículo, de características similares a un camión de primera salida, pero con tracción 4×4, nos permitirá acceder con mayor eficacia a zonas de difícil orografía, especialmente aquellas situadas en la interfaz urbano-forestal, donde confluyen áreas habitadas y entornos naturales.”
El concejal resalta que “la expansión de la ciudad hacia nuevas zonas ha revelado espacios anteriormente desconocidos para la ciudadanía, como barrancos o áreas rurales, y este camión está diseñado precisamente para poder intervenir en ellos sin deterioro del vehículo y con plena garantía de seguridad para los efectivos”.
El nuevo camión contará con tracción integral 4×4 y un motor diésel de seis cilindros y 280 CV, con una masa máxima autorizada de 16 toneladas. Estará equipado con una cisterna de 2,000 litros, una bomba centrífuga de alta y baja presión con un caudal máximo de 2,500 litros por minuto y un monitor de techo capaz de lanzar agua o espuma hasta 80 metros de alcance.
Su cabina doble permitirá el traslado de seis efectivos e incluirá soportes para equipos de respiración autónoma, sistema de comunicación integrado y asientos con cinturones de tres puntos. La carrocería, fabricada íntegramente en aluminio, contará con compartimentos iluminados por LED, bandejas extraíbles y acceso seguro al techo mediante escaleras abatibles.
El vehículo también incorporará iluminación perimetral LED de alta potencia, megafonía, sirenas bitono y señalización luminosa de última generación, cumpliendo con la normativa europea Euro VI. Su diseño prioriza la maniobrabilidad en espacios reducidos y la seguridad durante las operaciones nocturnas o en terrenos irregulares.
Además, el contrato incluye jornadas de formación para los miembros del cuerpo de bomberos, con el fin de dar a conocer las características de los vehículos y el manejo de la bomba en el caso del camión nodriza.















