● La reactivación del procedimiento busca recuperar un espacio de gran valor histórico e identitario para su uso público e integrarlo en la futura red patrimonial del municipio.
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Julián Melián, ha anunciado la reactivación del expediente técnico-administrativo iniciado en 2022 para la recuperación del antiguo camino y el enclave arqueológico del Tagoror de El Gallego. Este proyecto, que había permanecido sin tramitación efectiva desde su apertura, avanza ahora gracias al impulso de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Guía.
La puesta en marcha de este proyecto, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, refleja el compromiso de la actual Corporación por poner en valor el patrimonio histórico del municipio.
El Tagoror de El Gallego, declarado Bien de Interés Cultural desde 1993, es uno de los testimonios más significativos del pasado de la zona norte de Gran Canaria, vinculado a las antiguas asambleas de los pobladores aborígenes. La reactivación del procedimiento tiene como objetivo recuperar un espacio de alto valor histórico e identitario para su uso público e integración en la futura red patrimonial del municipio.
Este trabajo se retoma gracias a la iniciativa de la Concejalía liderada por Julián Melián y bajo la dirección técnica de la empresa de arqueología Arqueocanarias S.L. Su objetivo principal es continuar con los trabajos de investigación, restauración y conservación de este importante sitio.
El concejal ha declarado: “Nuestro deber con el patrimonio no es solo anunciar proyectos, sino ejecutarlos. Las excavaciones en el Tagoror de El Gallego suponen un paso decisivo en la preservación y valorización de nuestra historia. Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo han dado lugar a hallazgos de gran interés científico, relacionados sin duda con el asentamiento del Gallego y con el Cenobio de Valerón, lo que permitirá nuevas interpretaciones sobre la complejidad de la sociedad guiense prehispánica”.
El responsable municipal subrayó la importancia de conservar los Bienes de Interés Cultural del municipio y de promover su divulgación a través de programas educativos, visitas guiadas y actividades de interpretación del patrimonio. De este modo, se busca acercar la arqueología y la historia local a la población, fomentando la valoración del legado de los antepasados que habitaron esta zona.
En este contexto, Julián Melián afirmó que está en marcha la ejecución de un proyecto que documentará y pondrá en uso para la población una Ruta de los Bienes de Interés Cultural de Guía de Gran Canaria.

















