Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente canario, Fernando Clavijo, ha ofrecido este miércoles su máxima colaboración con el Estado después de que el Tribunal Supremo haya visto de manera «contundente» que las reivindicaciones respecto a los menores solicitantes de asilo están fundadas en derecho y son «justas y morales».
Fernando Clavijo ha calificado en declaraciones a los medios de comunicación de «gran noticia» el requerimiento del Supremo al Gobierno central para que se haga cargo de un millar de menores no acompañados solicitantes de asilo actualmente en el archipiélago, y que se suma «a la alegría» por el Real Decreto Ley para la derivación de menores al resto del Estado.
En concreto, Clavijo ha señalado que, en su requerimiento, el Tribunal Supremo ha visto que «efectivamente» las aspiraciones de Canarias son legítimas y necesarias para proteger al menor, al tiempo que ha ofrecido «máxima colaboración» con el Estado en el plazo de diez días en el que debe asumir la protección de los menores.
El auto viene a ratificar que lo que Canarias lleva demandando desde hace más de un año, la imposibilidad de poder atender a todos los menores y la vulneración de sus derechos por parte del Estado en su deber de solidaridad y acogida, ha enfatizado Clavijo en alusión específica a los menores susceptibles de asilo o de protección internacional.
Cuando se presentó el recurso ante el Supremo había entre 515 y 545 menores en esta situación pero, según información de las organizaciones no gubernamentales, también en Canarias habría en torno a 1.345 menores de Mali susceptibles de estar en esa situación jurídica de asilo o de protección, ha detallado Clavijo.
Con las medidas cautelares acordadas por el Supremo se garantiza que el Estado tiene que hacerse cargo «porque es su obligación» sobre todo ante la situación de «servicios saturados» en Canarias, que ahora el Tribunal entiende lo suficientemente justificada como para dictar esta medida, ha abundado el presidente canario.
Con esta decisión judicial los menores solicitantes de asilo deben pasar al sistema de protección estatal y es el Estado el que debe asumir su tutela y protección, en lo que Canarias ofrece su máxima colaboración para atender siempre al interés superior de los niños.
«Al final esto es sentido común», ha proclamado Fernando Clavijo al ser preguntado por aquellos menores que ya están arraigado en las islas, en cuyo caso el Estado puede asumir su tutela pero continuar en el archipiélago «para no generar al chiquillo más dolor y trauma».
En cuanto a si este millar de menores susceptibles de asilo quedarían fuera de la derivación de menores a otras comunidades que fijará el Real Decreto Ley, Fernando Clavijo ha afirmado que entiende que así es, pues los primeros pasarán a estar en la red de acogida del Estado. EFE