La Laguna (Tenerife) (EFE).- El festival de cine fantástico Isla Calavera regresa a La Laguna con un amplio programa de actividades que incluye la proyección de un total de 56 películas, exposiciones, encuentros de la industria y la participación de grandes figuras como el director de “Grease”, Randal Kleiser, la actriz de “Alien, el octavo pasajero”, Verónica Cartwright, y el escenógrafo Simon Weisse.
El certamen, que tendrá lugar entre los días 7 y 16 de noviembre en los Multicines Tenerife, ha dado este viernes el pistoletazo de salida a su novena edición con una rueda de prensa celebrada en el Teatro Leal de La Laguna, horas antes de la celebración de la gala de apertura.
Durante la misma serán homenajeados por su prolífica trayectoria Kleiser, Cartwright y Weisse, pero también la película española “Buried”, que cumple 15 años desde su estreno, con la participación de su director, Rodrigo Cortés, así como el cineasta balear y ganador del premio Goya, Daniel Monzón, y la actriz, escritora y directora tinerfeña Sara Sálamo.
El festival dispondrá de tres salas de cine para la proyección de 30 largometrajes, 36 cortometrajes y una serie, que estarán divididos en Sección Oficial a Competición, Clásicos, Documentales y Eventos Especiales.
Entre las proyecciones destaca la película “Metrópolis”, obra maestra del cine mudo y uno de los pilares del cine de ciencia ficción y del expresionismo alemán, que además de ser la imagen del cartel podrá verse en una producción original que combina el cine con la interpretación y la música en directo de la mano de Jonay Armas.
Además, formarán parte de la sección oficial 13 largometrajes, seis de ellos en lengua española: Luger, Gatillero, Disforia, Singular, Dog of God, La Leyenda de Ochi, Mother´s Baby, Redux, Blood Shine, Mother of Flies, The Black Hole, Drácula y la producción canaria “La cosa en Niebla”.
Entre los cortometrajes, 19 han entrado en la selección oficial del concurso, donde predominan los trabajos de producción nacional, pero en la que también hay representación de países como Francia, Alemania, Canadá, Rusia o Irán.
Otra de las apuestas, fuera del mundo de la ficción, es la sección documental, con obras que investigan sus raíces, celebran sus leyendas y analizan cómo sus símbolos y criaturas continúan inspirando y moldeando el imaginario cultural contemporáneo.
Algunas de las obras son “Life after the navigator” de Lsia Downs, “Aquel último tiburón” de Víctor Matellano y Ángel Sala, o “L´ultimo squalo” de Enzo G. Castellari, “El último arrebato” de Marta Medina y Enrique López Lavigne y “Making Megaforce” de Bob Lindenmayer.
En la sección Panorama, fuera de concurso, destaca la presentación de “Silencio”, la nueva serie escrita y dirigida por Eduardo Casanova, después de su primera proyección y estreno mundial en el Festival de Cine de Locarno y su paso por Sitges.
Por último, el sábado 8 de noviembre se celebrará el encuentro de la industria “Rodar en Canarias”, un espacio profesional que reúne a destacados nombres nacionales e internacionales de la industria audiovisual junto a representantes y profesionales del sector cinematográfico canario. EFE

















