El Cabildo de Tenerife ha inaugurado un nuevo centro de día en El Cardonal, ubicado en el municipio de La Laguna, que brindará atención a 30 personas mayores de la zona. Este centro tiene como propósito promover el bienestar integral de los mayores, fomentando su autonomía, participación activa, inclusión social y calidad de vida.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destacó que «la apertura de este recurso es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y entidades del tercer sector permite crear una red de alianzas, cuyos resultados se reflejan en una mejora y especialización de la atención a las necesidades sociales». El centro de día El Cardonal se ha hecho realidad gracias a la financiación del Cabildo, la cesión de un local por parte del Ayuntamiento de La Laguna y la gestión de la Fundación Buen Samaritano. «La colaboración entre estos tres organismos,» subrayó Fumero, «ha dado como resultado la habilitación de un recurso que atiende a personas mayores en situación de vulnerabilidad». Además, Fumero destacó que «de esta manera, contribuimos a prevenir la institucionalización prematura, fomentando la autonomía mediante el acompañamiento profesional».
Por su parte, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, María Cruz, expresó que «el proyecto de la Fundación Buen Samaritano con el colectivo de mayores es un acierto, y contar con este nuevo centro en La Laguna refuerza sin duda el trabajo de atención a las personas de edad que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento. A través de programas de integración, ocio activo y atención personalizada, creemos que es conveniente colaborar en esta labor facilitando este local municipal para el desarrollo de sus actividades».
El Padre Pepe, responsable de la Fundación Buen Samaritano, recalcó que «el objetivo de este proyecto está alineado con las prioridades que establece el IASS, centrándose en ejes estratégicos como la prevención de la exclusión, el envejecimiento activo y, por supuesto, la colaboración público-privada, que nos permite cubrir demandas sociales en zonas con déficit de plazas públicas».

















