Las áreas de Urbanismo, Seguridad y Movilidad han coordinado diversas acciones para reordenar los vados, las paradas de guaguas y los aparcamientos en las obras del nuevo carril bici.
Con estos ajustes se responden a las demandas vecinales y se garantiza la accesibilidad y seguridad en la vía.
La actuación contempla la creación de nuevas plazas de aparcamiento, aumentando de 113 a 125, así como la instalación de lomos de asno para reducir la velocidad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una actuación conjunta y coordinada entre las concejalías de Urbanismo, Seguridad y Movilidad, realizará una serie de ajustes en el proyecto del carril bici del Barranquillo de Don Zoilo, actualmente en ejecución, con el objetivo de atender las peticiones de los vecinos y mejorar la accesibilidad y seguridad de la vía.
En primer lugar, se reubicará la parada de guaguas en sentido de subida, que pasará de situarse delante de la farmacia a hacerlo frente a la Parroquia María Auxiliadora. De este modo, se aprovechará el espacio actual para mantener el vado de la farmacia en su ubicación original y garantizar el acceso al vado para personas con movilidad reducida (PMR), también situado a la entrada del mismo.
Además, se ampliará la calzada para facilitar el radio de giro de las guaguas. La vía contará, así, con más plazas de estacionamiento que antes de la intervención, pasando de 113 a 125, gracias a la creación de 12 nuevas plazas que se contemplan en el proyecto.
En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento incorporará medidas para calmar el tráfico, lo que reforzará la condición de vía 30 de este tramo. Se instalarán lomos de asno, nueva señalización vertical y horizontal, así como pintura específica, con el objetivo de reducir la velocidad de circulación y evitar siniestralidad, especialmente en una zona de alta convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.
Estas actuaciones se enmarcan en un proceso de diálogo y mejora continua con los residentes, que se mantiene abierto para seguir atendiendo sus sugerencias y garantizar una adecuada integración de la nueva infraestructura ciclista en el entorno urbano.
El proyecto, con un presupuesto de 219.932,46 euros, conectará Juan XXIII con Ciudad Alta a través del Barranquillo de Don Zoilo, hasta el ascensor que enlaza con las calles Obispo Romo y Zaragoza, en el barrio de Schamann.
Según el diseño técnico, la actuación incluye la reordenación de los carriles en la calle Párroco Villar Reina, donde se implantará un carril bici bidireccional en el lado sur de la vía. La red ciclista continuará por el carril de bajada de la calle Juan XXIII y seguirá por Pérez del Toro y Cayetano de Lugo, hasta conectar con el carril bici existente. Además, se ejecutará una conexión adicional entre el Barranquillo de Don Zoilo y el itinerario ciclista del Paseo de Chil.
El proyecto también contempla mejoras en la accesibilidad de las paradas de Guaguas Municipales, un incremento en las zonas verdes y la creación de un espacio de esparcimiento en el entorno del número 70 de la calle Párroco Villar Reina, con el fin de favorecer la convivencia y el disfrute ciudadano del entorno.
Esta actuación es el primer itinerario de los 13 propuestos por la Segunda Fase del Plan Director de la Bici de la ciudad, que sumará 50 kilómetros de carriles para los usuarios y usuarias de bicicletas, sumándose a los aproximadamente 60 que ya existen, mayoritariamente en la parte baja, con el objetivo de conectar ambas infraestructuras y facilitar la movilidad sostenible de los habitantes de las zonas altas de la capital.
















