El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Seguridad y Emergencias ante la declaración de alerta por lluvias, viento e inundaciones y solicita a la población extremar las precauciones.
El Consistorio ha implementado medidas preventivas debido a la llegada de la borrasca ‘Claudia’ al Archipiélago. Se prevén fuertes lluvias, vientos e inundaciones, por lo que se pide a la ciudadanía que tome precauciones.
Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, dirigida por Josué Íñiguez, ha activado la alerta por vientos a las 12:00 h y la alerta por lluvias e inundaciones a partir de las 00:00 h.
Los servicios municipales están en alerta para atender cualquier incidencia que pudiera producirse. El servicio de Limpieza ha organizado un dispositivo especial que movilizará a más de 80 trabajadores y trabajadoras, además de destinar un total de 33 vehículos para actuar rápidamente. A este dispositivo se sumarán efectivos de las distintas áreas municipales. También se coordinará con la empresa mixta de aguas EMALSA para llevar a cabo acciones conjuntas que controlen las áreas de recogida de aguas pluviales, como los barrancos.
Para coordinar todas las acciones y garantizar una respuesta eficaz, se constituirá el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL).
El Ayuntamiento seguirá actualizando la información a través de los canales de comunicación oficiales y redes sociales, y solicita a la ciudadanía que siga las recomendaciones oficiales. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.
Recomendaciones ante la alerta por vientos, lluvias e inundaciones:
El Consistorio plantea una serie de recomendaciones para prevenir daños por lluvias, tales como revisar tejados, azoteas, bidones de agua, desagües y bajantes. Aunque el cielo esté despejado, se aconseja no estacionar vehículos en el cauce de los barrancos y estar atentos a las previsiones meteorológicas y a las instrucciones de las autoridades.
Se recomienda tener preparadas linternas, velas, una cocina de camping-gas por si falta el suministro eléctrico, agua potable, medicinas, una radio a pilas, entre otros. Así mismo, es aconsejable cerrar y asegurar ventanas y puertas para impedir la entrada de agua.
Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarse en caso de inundación. También se pide a la ciudadanía evitar desplazamientos, y en caso de necesidad, conducir con precaución y no atravesar zonas susceptibles de inundarse.
Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, se recomienda cerrar las ventanas y puertas de la vivienda para minimizar el riesgo, así como desenchufar aparatos eléctricos para evitar daños por subidas de tensión. Si se produce inundación, es importante desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda.
Ante vientos fuertes, se aconseja extremar las precauciones en viviendas y desplazamientos. Cerrar bien puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan causar daños o romper cristales, y retirar de balcones y azoteas objetos que puedan caer. Se recomienda revisar cornisas, fachadas y balcones que puedan estar en mal estado.
Durante los desplazamientos, es preferible evitar motocicletas y vehículos de gran tamaño en tramos abiertos o expuestos, así como mantenerse alejado de árboles, postes, andamios y estructuras que puedan caerse por el viento. También se aconseja mantenerse apartado de playas, paseos marítimos y zonas costeras hasta que el viento aminore.

















