Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El experto en salvamento y socorrismo Eduardo Blasco ha afirmado este martes que «no puede ser» que las campañas de prevención de los ahogamientos en la costa -que en Canarias provocan cada año tantos muertos o más que las carreteras- tengan una diferencia «abismal» con las que se realizan para prevenir accidentes de tráfico, mucho más presentes.
En declaraciones a EFE antes del inicio de las primeras Jornadas de Comunicación Pedagógica sobre el tratamiento informativo en materia de prevención de sucesos y seguridad en las costas de Canarias, que él mismo organiza, Blasco ha señalado que mejorar la comunicación de estos sucesos es «de una necesidad absoluta».
A lo largo del mes de noviembre han fallecido en Canarias cinco personas en accidentes en la costa: dos surfistas en Famara (Lanzarote) y tres personas en Tenerife el pasado fin de semana, que se saldó con un total de 15 rescates y más de una decena de heridos de múltiple consideración.
Blasco ha apuntado así la urgencia de no circunscribir las campañas de prevención al verano, como ocurre habitualmente en los medios a nivel nacional, sino que es algo que sucede todo el año, especialmente en Canarias.
«Lo que se puede mejorar es la comunicación. No podemos cubrir los 1.500 kilómetros de costa, es imposible. Hay que invertir más en seguridad, en dotación de los recursos de seguridad, claro que sí, pero no puede ser que tengamos igual o más fallecidos por ahogamiento que por tráfico y que haya esa diferencia abismal entre campañas. Es un problema que se postula para ser el peor de todos y, sin embargo, no se está afrontando de esa manera», ha reflexionado el nadador.
Para Blasco, se debe seguir informando «de manera más competitiva y atractiva, generando canales que puedan competir con otro tipo de contenidos».

«Tenemos que lograr llegar, hablar de esto sin tapujos y que toda la población tenga claro que el mar es peligroso. La colaboración con los hoteles nos vendría muy bien, sería de gran ayuda, pero al final es un sector privado y lo que nosotros tenemos que hacer es robustecer los canales públicos», ha indicado el experto en socorrismo.
En la misma línea, la jefa de servicio de Protección Civil del Gobiero canario, Montserrat Román, ha explicado a EFE que se debe insistir y seguir buscando fórmulas para poder llegar mejor a la población diana, que es la que termina falleciendo.
«Este perfil que es más turista, extranjeros, y puntualmente pescadores… hay que buscar las fórmulas para que al llegar aquí tengan la información, aunque vengan solo unas horas», ha apuntado Román, que ha avanzado que el Gobierno canario está trabajando en una aplicación móvil que actualiza en tiempo real el estado del mar en las playas, las banderas, las prealertas o alertas vigentes, e informa de los incidentes recientes o del número de fallecidos en puntos concretos de la costa.
También ha afirmado que, aunque no es frecuente, el personal del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario puede sufrir magulladuras por impacto del oleaje, de manera que también hay personal de rescate afectado.
«Al final se trata de reducir la exposición para todos y recordar que un rescate en condiciones adversas con oleaje o viento puede triplicar el tiempo de respuesta, en unos minutos que son vitales», ha ahondado Román.

Quien viene a las islas, ha agregado, debe saber que durante momentos adversos no hay que acercarse al frente marítimo ni bañarse, y que lo correcto siempre es tomar una distancia prudencial.
«De verdad que son muertes e incidencias totalmente evitables», ha apuntado Román, que ha reconocido que es cierto que en Canarias a veces se dan situaciones donde, por el comportamiento del mar, el peligro a veces no es tan evidente, lo que puede llevar a excesos de confianza.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente canario, Fernando Clavijo, quien aludió a la coincidencia de que las jornadas se celebren en una semana que ha sido trágica por la cantidad de incidentes y rescates registrados.
«No olvidemos que cuando hay una emergencia algunos nos protegemos, pero otros tienen que arriesgar su vida para protegernos a todos, y les debemos estar agradecidos», ha concluido Clavijo. EFE

















