Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los cabildos no podrán acometer las inversiones que urgen para ampliar las flotas de guaguas por la alta ocupación que registran, si el Estado no paga antes a Canarias la gratuidad del transporte regular de viajeros, ha advertido la directora regional de Transporte y Movilidad, María Fernández.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, la directora general de Transporte y Movilidad del Ejecutivo regional, y el consejero del área, Pablo Rodríguez, han presentado los resultados de un informe con datos sobre hábitos y efectos de la gratuidad en las isla y han destacado la demanda de los usuarios para que se mejoren las frecuencias y se amplíen las flotas.
Fernández ha precisado que el Gobierno de Canarias y los cabildos están haciendo un gran esfuerzo en «proporcionar una mejora de las infraestructuras y una renovación de flotas».
Un asunto que, según ha recalcado, compete a los cabildos, que están adelantando para tal fin recursos que deberían destinar a la compra de vehículos y la mejora de las infraestructuras, dado que el Gobierno español «no paga en tiempo y forma» esta gratuidad, aunque este año se ha comprometido a abonar de dos veces -78 millones este año y 42 el que viene- una partida global de 120 millones, frente a los 80 que consignaba antes de entrar en vigor la Ley de Movilidad Sostenible nacional, ha referido.
La administración regional ha invertido 47 millones de fondos ‘Nex Generation’ de la UE en mejorar la flota «en muchas islas», ha asegurado la directora general, y ha señalado que los cabildos de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura han destinado, cada uno, 10 millones de euros, para adquirir nuevas guaguas; el de Tenerife, 90 millones de euros; y el de Gran Canaria, 14 millones de euros.
«Se podría hacer mucho más si los cabildos no tuvieran que hacer un esfuerzo inversor y reservar todo su presupuesto hasta el 28 de diciembre para subvencionar una gratuidad que debería de venir subvencionada por parte del Gobierno de España», ha aseverado.
El estudio confirma que la gratuidad del transporte regular de viajeros en el archipiélago, no sólo ha supuesto un ahorro para los usuarios, que han crecido por esta medida desde 2023 en 120.000 personas sólo en Tenerife, sino una mejora de la movilidad sostenible en las islas.
Fernández ha subrayado que la gratuidad de guaguas y tranvías en las islas ha propiciado uno de cada cuatro usuarios nuevos, el 67 % por ciento de ellos mujeres, y que el 30,3 % de los habituales de estos medios de transporte haya dejado de usar el coche, porcentaje que en Gran Canaria y Tenerife llega al 37,4 %.
Con una media de 16 viajes semanales, los nuevos usuarios consolidados en los dos últimos años por esta bonificación total de los viajes declaran que usan con regularidad esta modalidad de transporte urbano e interurbano, la única que existe en Canarias, para ir al trabajo o hacer recados.
La encuesta realizada a 823 usuarios de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife también resalta que el 86 % aprueba el servicio y el 64 % percibe que ha mejorado, si bien solicitan que se mejoren las frecuencias y que se amplíen las flotas.
El consejero del área, Pablo Rodríguez, ha avanzado que la que será la primera ley canaria de movilidad sostenible entrará en 2026 en el Parlamento para su debate y aprobación, lo que permitirá dar y salto a la hora de «homogeneizar la de los ayuntamientos» que han aprobado ya, en un 90 % de los casos, sus respectivos planes con subvenciones regionales.
Unas ayudas que el Gobierno canario ha hecho extensivas a los cabildos para ayudarles a confeccionar también sus respectivos planes de movilidad sostenible dentro del marco de sus competencias.
Para Rodríguez, «no existe comparación ni parangón en ningún territorio del Estado» respecto de la mejora de la movilidad sostenible que ha logrado Canarias gracias a la gratuidad del transporte regular de viajeros, que también ha redundado en «un uso más eficaz y eficiente de las carreteras».
María Fernández ha precisado que la mayoría de la población que coge la guagua a diario en Canarias tiene entre 35 y 55 años, y ha añadido que «si la gratuidad se redirige a jóvenes y pensionistas podríamos tener una buena política social de amortiguar el impacto del gasto en los bolsillos de esos segmentos poblacionales con más necesidad económica».
Según el estudio encargado por el Gobierno canario, «el 98 % de la ciudadanía no quiere que la gratuidad se quite, quiere que continúe» y cree que hay que mejorar «frecuencias, el nivel de conectividad, puntualidad e infraestructuras». EFE
















