La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado la puesta en marcha de su NetZero Slot para buques neopanamax con bajas emisiones de carbono, que ofrece ventajas como la elección de la fecha de tránsito, la garantía de tránsito a través del Canal en 24 horas y el servicio ‘Justo a tiempo’ (JIT, por sus siglas en inglés) incluido. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Canal de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050.
Según establece en su Aviso a las Navieras No. A-07-2025 del 24 de marzo, a partir del 5 de octubre de 2025, el canal de Panamá pondrá en marcha la primera fase de un NetZero Slot semanal para buques neopanamaxque cumplan unos requisitos específicos de bajas emisiones de carbono. Los espacios disponibles se asignarán por concurso 30 días antes de la fecha de tránsito, con prioridad para los buques cargados y aquellos con una mayor capacidad según el sistema de medición universal del Canal de Panamá (Panama Canal Universal Measuring System, PCUMS).
La primera fase tendrá en cuenta los buques equipados con motores de combustible dual que utilicen, como mínimo, un combustible con una intensidad de carbono inferior a 75 gCO2(e)/MJ, contando su ciclo de vida del pozo a la estela (Well to Wake, WtW). Las especificaciones dispuestas para una segunda fase (prevista para el 2026) se informarán oportunamente a través de un Aviso a las Navieras.
Con el NetZero Slot, el Canal de Panamá continúa impulsando el camino hacia un transporte marítimo más limpio y sostenible, reconociendo y recompensando los esfuerzos de sus usuarios para lograr las cero emisiones netas de carbono para el año 2050.