Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha señalado este martes que el número de perceptores de la renta canaria de ciudadanía es de 12.786 y que, debido a una cuestión del programa informático, no puede desglosar cuántas hay pendientes de resolver o denegadas.
Así ha respondido Delgado a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana, quien se ha quejado de que pronto se cumplirán cuatro meses de la solicitud de información que registró para conocer el dato revelado hoy por la consejera en el pleno, pese a que la ley establece que el plazo máximo para dar respuesta a estas solicitudes de datos es de un mes.
En su turno, Delgado ha pedido disculpas por no haber respondido a todas las solicitudes de información relativas a la renta canaria de ciudadanía, y lo ha achacado a que el programa informático que utilizan no les permite delimitar las solicitudes pendientes de las de cambio o revisión y, además, se van acumulando a las de gestión de los expedientes.
«Ahora mismo pendientes de resolver hay 8.887 expedientes, pero no podemos dilucidar cuántos son los nuevos y cuáles de modificación. Por eso no podemos dar específicamente ciertos datos. Estamos desarrollando un módulo de explotación estadística que nos permitiría ofrecer esa información de manera detallada», ha aludido Candelaria Delgado.
En su réplica, Natalia Santana ha dicho que no entiende por qué en algunas ocasiones sí se ha hecho llegar el número y en otras se alude al problema informático. «El número de perceptores deberían tenerlo», ha resaltado la diputada, a lo que la consejera le ha respondido con el número concreto que figuran en la nómina del Gobierno.
«No lo pido por ‘hobbie’, sino por mi labor del control del gobierno. La pobreza apalea a los canarios y la renta básica es un mecanismo para combatirla. Asuma usted las responsabilidades. No quiero pensar que esas excusas administrativas e informáticas vengan porque los datos son tan nefastos que prefiere ocultarlos», ha subrayado Santana.
Por último, Delgado ha indicado que «mañana o pasado» se le remitirá a Santana el cálculo desglosado tanto con los que ya la perciben como los que están pendientes de la gestión. EFE