El Cabildo de Fuerteventura ha activado en la mañana de este martes, 8 de abril, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN) ante la declaración de alerta por lluvias y prealerta por tormentas y riesgo de inundaciones pluviales emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
La alerta por lluvias entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del miércoles. Aunque, por el momento, no se han suspendido actividades deportivas ni eventos al aire libre, el Cabildo ha reforzado los servicios de emergencias, sumando a la Consejería insular de Seguridad y Emergencias, el Consejo Insular de Aguas, los ayuntamientos, y otras áreas como carreteras y medioambiente.
Durante la jornada, el Cabildo participó en una reunión de coordinación junto al CECOES 1-1-2, los cabildos insulares y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con el fin de hacer seguimiento al Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y coordinar las acciones previstas ante la evolución del episodio.
Además, la Corporación insular mantuvo un encuentro con representantes municipales, en el que se trasladaron las recomendaciones oficiales y se insistió en la necesidad de extremar la vigilancia en zonas susceptibles de inundación, así como evitar el estacionamiento de vehículos en áreas de riesgo.
Entre las zonas más expuestas ante posibles inundaciones pluviales, se señalan el Barranco de Gran Tarajal, la cuenca endorreica de Lajares y La Oliva, el Barranco de Tetir, Barranco de Las Playitas, Barranco de Casillas del Ángel y el Barranco de los Varichelos, en El Matorral.
Desde el Cabildo se hace un llamamiento a la población para que colabore tomando las precauciones necesarias, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades y evitando desplazamientos innecesarios mientras se mantenga la situación de alerta.