Se acordó, entre otras medidas, trabajar en la ampliación de los programas y proyectos de atención a la salud comunitaria, así como iniciar un estudio presupuestario para incrementar la financiación del área encargada de los programas de salud mental. Drago Verdes Canarias logró el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para impulsar acciones que aborden el problema de la salud mental y los suicidios en el municipio, y también a nivel insular y nacional, un drama social que está aumentando en el archipiélago.
Con la aprobación de la moción de Drago Verdes Canarias, el Equipo de Gobierno se compromete principalmente a trabajar en la expansión de programas y proyectos de atención a la salud comunitaria, además de realizar un estudio presupuestario para incrementar la financiación del área responsable de los programas de salud mental, priorizando la mejora de las condiciones socioeconómicas. Asimismo, se insta al Cabildo Insular a aumentar los recursos comunicativos sobre esta materia y al Gobierno de Canarias a actualizar el Plan de Salud Mental de Canarias, además de incrementar la financiación del sistema público de salud, con especial atención a los programas de salud mental y prevención del suicidio. También se solicita acceso a los informes y estudios relativos a la salud mental de los habitantes del municipio y a los resultados del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.
**Salud mental y suicidios en cifras**
Según los últimos datos del INE, en el Estado español se suicidaron 4.116 personas, lo que representa un descenso del 2,63 % en comparación con el año anterior, y en la mayoría de las comunidades autónomas, la tendencia es también descendente. Sin embargo, en Canarias, el número de suicidios aumentó un 3,43 %, pasando de 233 personas en 2022 a 241 en 2023. Canarias se sitúa así como la tercera región del Estado con el mayor número de suicidios, con una tasa de 10,83 personas que se quitan la vida por cada 100.000 habitantes. En promedio, se registra 1,3 suicidios diarios en el archipiélago. Según la OMS, entre el 65 % y el 90 % de los suicidios e intentos de suicidio están relacionados con algún grado de depresión. Además, en la Encuesta de Salud de Canarias, hasta el 25,1 % de la población mayor de 16 años reportó ansiedad o depresión. En 2016, según datos de Atención Primaria, había 140.271 pacientes con diagnóstico de depresión, lo que representa el 6,67 % de la población canaria.
**Tratamiento de los suicidios en medios de comunicación**
Un estudio de la Universidad de Sevilla, titulado «El tratamiento de las noticias sobre suicidios. Una aproximación a su reflejo en los medios de comunicación», concluye que «al igual que se ha comprobado que la información promueve la toma de conciencia social en otros asuntos delicados, informar más sobre el suicidio podría ayudar a reducir el número elevado de los mismos». Asimismo, un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública, titulado «Noticias sobre suicidio en los medios de comunicación. Recomendaciones de la OMS», recoge y facilita el acceso a las recomendaciones de la OMS para tratar los suicidios en los medios evitando el efecto contagio.