La Organización Marítima Internacional (OMI) ha ampliado su modelo de referencia de datos en el Compendio sobre Facilitación y Negocios Electrónicos de la OMI (Compendio OMI), incluyendo por primera vez más de 140 campos normalizados para informes sobre emisiones. Este avance, aprobado durante la 49ª reunión del Comité de Facilitación (FAL 49) del regulador marítimo internacional, busca simplificar los procesos para elaborar informes medioambientales y ayudar a las navieras a cumplir las regulaciones actuales y futuras.
El proyecto, desarrollado a lo largo de doce meses, ha contado con la colaboración de las principales sociedades de clasificación que forman parte del Smart Maritime Council, como Lloyd’s Register, ABS, Bureau Veritas, ClassNK y DNV, junto con BIMCO, la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) y Energy LEAP, entre otros.
Según el presidente del Consejo Marítimo Inteligente, Rob O’Dwyer, “estos estándares representan una oportunidad para mejorar la calidad y eficiencia en el intercambio de datos operativos requeridos para los informes obligatorios”.
Las sociedades de clasificación participantes en el proyecto señalaron la importancia de esta iniciativa para gestionar las emisiones a escala global y cómo la normalización es un desafío importante para navieros y operadores marítimos.