Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las Palmas de Gran Canaria apuesta por utilizar la candidatura a Capital europea de la Cultura 2031 como pretexto para trasformar la ciudad y reinventarse, y busca aprovechar las singularidades de su territorio para obtener este reconocimiento bajo el lema ‘Rebelión de la geografía’.
Así lo han expresado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y el director general de la oficina técnica de la candidatura, Tony R. Murphy, durante la presentación este viernes en las Casas Consistoriales del primer tramo del proceso de construcción de la propuesta, tratando de hacer ver que la geografía va más allá del espacio físico.
«La capitalidad europea de la cultura a 45 años de su concepción ya no es un evento artístico, festivo y puntual. Todo lo contrario, encarna un proceso de transformación concebido como una estrategia que permite a las ciudades reinventarse o, al menos, reorientar sus principales metas y caminos y senderos», ha declarado Murphy.
Bajo el lema ‘Rebelión de la geografía’, la candidatura busca destacar que la geografía es también «una realidad tejida por historia, encuentros y tensiones», por las migraciones, las redes comerciales y las influencias culturales, pero también como algo subjetivo y personal «esencial para entender las formas en que las personas habitan y perciben los lugares».
Murphy ha indicado que el lema escogido «responde y sintetiza una manera de abordar los problemas que tenemos como ciudad concreta» y que, si la candidatura se toma en serio, es sobre todo «un pretexto para contribuir a la transformación de la ciudad en clave social, económica, cultural y urbana» reimaginando desde la cultura y la creatividad la ciudad «deseada y justa a la que aspiramos».
«Los paisajes físicos y simbólicos, los personales y los colectivos, son construcciones culturales amasados a partir de la memoria colectiva, los mitos, las formas lingüísticas y las prácticas que otorgan identidad a los lugares», ha reivindicado.
El director de la candidatura ha señalado también que la propuesta «se propone para desafiar la jerarquía», al indicar que «Canarias y Las Palmas de Gran Canaria no son un borde de Europa, sino un espacio privilegiado y estratégico para pensar con libertad nuevas centralidades».
Igualmente, ha señalado que para la candidatura «la rebelión es un acto de ruptura y de reimaginación, una apuesta por la transformación».

Alineada con los requisitos de la UE
Murphy ha explicado que «aunque sigue siendo un proceso en construcción, ya podemos afirmar que ha alcanzado un grado de madurez considerable y que ha logrado fijar una serie de ejes a modo de vigas centrales que sostienen una candidatura alineada con los requisitos de la Unión Europea, anclada en la realidad de la ciudad y con posibilidades razonables de éxito».
En ese sentido, ha ahondado en que la candidatura se basará en la experimentación con el arte, la cultura y la creatividad, como ingredientes para la transformación urbana; en la participación «radical» de la ciudadanía con el propósito de ampliar los espacios de inclusión y reforzar el sentido colectivo de pertenencia, así como en posicionar a la ciudad como referente europeo en el estudio de la capacidad transformadora de la cultura.
Pero también se centrará en corregir la distribución desigual del capital cultural, «que imposibilita que amplias franjas de la población de la ciudad tengan la capacidad para generar cultura y disfrutar de las expresiones culturales de los demás».
Participación ciudadana activa
En el marco de esa participación ciudadana, Murphy ha señalado que la sede de la candidatura, situada en las Casas Consistoriales, estará abierta a partir del próximo lunes todos los días de 10.00 a 16.00 horas y los martes, además, hasta las 19.00 horas.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha declarado que aspiran a que la ciudad «se ilusione y vibre con esta candidatura» y, a través de esta «rebelión de la geografía», ofrecer «nuevos modos de vida que respondan a los retos actuales y, sobre todo, de futuro».
«Creemos, sinceramente, que las ciudades isleñas disponemos de ciertas singularidades en relación con el resto y que nuestra voz de alguna manera está llamada a ser la voz de una vida nueva urbana en una Europa mejor», ha dicho Darias al señalar que creen que hay «grandes posibilidades» de obtener el título.
La propuesta oficial se presentará en diciembre de este año, junto con las del resto de ciudades candidatas y, a partir de ahí, comenzará un proceso que durará entre ocho y nueve meses, por lo que la decisión final se conocerá a finales de 2026. EFE