La intervención desarrollada por el Servicio Municipal de Limpieza, que complementa los trabajos ordinarios, ha permitido retirar cerca de 50,000 kilos de residuos de la vía pública.
El dispositivo incluye un saneamiento intensivo de papeleras y contenedores, así como de los espacios donde se ubican, además del baldeo de los viales.
La tercera fase del plan estará operativa hasta finales de junio con actuaciones en otros 24 barrios de los cinco distritos del municipio.
Desde su inicio, el Plan de Higiene Urbana ha recogido un total de 149,475 kilos de desechos, procediendo al lavado de 9,374 papeleras y 6,941 contenedores.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la III Fase del Plan de Higiene Urbana, que ha llegado a su ecuador con más de una treintena de actuaciones en barrios de los cinco distritos de la ciudad. Este dispositivo preventivo del Servicio Municipal de Limpieza, que complementa las tareas ordinarias, ha permitido retirar cerca de 50,000 kilos de residuos desde principios de año, además de sanear papeleras y contenedores.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha destacado el impacto positivo que está teniendo el Plan de Higiene Urbana en la ciudad. “Desde que iniciamos esta tercera fase en enero, hemos actuado en más de una treintena de barrios con trabajos preventivos que nos han permitido retirar cerca de 50,000 kilos de residuos. Seguimos trabajando para que todos los barrios y distritos cuenten con entornos más saludables, seguros y cuidados”, afirmó.
El Plan de Higiene Urbana ha ejecutado más de 130 intervenciones desde su puesta en marcha. Este dispositivo se desarrolla en los distintos barrios del municipio como complemento a las labores diarias del Servicio Municipal de Limpieza, con el objetivo de reforzar el saneamiento.
El concejal de Limpieza participa activamente en el desarrollo del plan mediante reuniones previas con los vecinos, donde se informa sobre las acciones previstas y se recogen sugerencias para identificar las zonas prioritarias de actuación.
Entre los trabajos realizados se incluyen el baldeo de calles y aceras, lavado de papeleras, limpieza de contenedores y sus ubicaciones, retirada de vertidos de trastos y escombros, así como la poda y desbroce de hierbas y arbustos en las vías y aceras. En esta tercera fase se ha incorporado también el fregado mecanizado.
En enero se inició la tercera fase, que, a su finalización en junio, abarcará un total de 58 barrios. Hasta el momento, se ha actuado en Vega de San José, Arenales, Schamann, La Isleta, Escaleritas, Las Majadillas, Las Perreras, Triana, Las Torres, Puerto, La Paterna, La Minilla Alta, El Batán, El Secadero, Guanarteme, Barrio Atlántico, Cuevas Torres, Las Rehoyas, Hoya Andrea, La Guillena, Fincas Unidas, Almatriche, Mirador Siete Palmas, Vegueta, Nueva Isleta, Lomo Apolinario, Miller Bajo, Canalejas, Arapiles, Lomo Blanco, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, El Román y el Barrio Marinero de San Cristóbal.
A lo largo de estas intervenciones se han retirado un total de 49,900 kilos de residuos, además de proceder al saneamiento de 2,724 papeleras y 1,957 contenedores. Para la limpieza de los espacios donde se encuentra instalado este mobiliario urbano se han utilizado 580 litros de desinfectantes y para el baldeo de las calles 7.1 millones de litros de agua.
El Plan de Higiene Urbana continuará hasta el 30 de junio con actuaciones programadas en Tamaraceite, San Antonio, La Minilla Baja, Ciudad del Campo, Las Coloradas, Tres Palmas, Casa Ayala, Costa Ayala, Polígono Cruz de Piedra, El Zardo, Hoya de la Plata, San José, El Sebadal, El Pilar, Urbanización Reina Mercedes, Los Hoyos, Casablanca I, La Milagrosa, Tafira Alta, Piletas, Isla Perdida, Tafira Baja, El Fondillo y El Polvorín.
El Servicio Municipal de Limpieza moviliza para estas tareas una media de 37 trabajadores y trabajadoras, además de dos mandos, cinco conductores de camiones baldeadores, diez operativos de baldeo, dos conductores de furgones hidrolimpiadoras, dos conductores y ocho operarios de camiones con caja abierta, un conductor y un operario del furgón lavapapeleras, un conductor y dos operarios de lavacontenedores, y un conductor de barredora.
Asimismo, se utilizan 14 vehículos, entre los cuales se cuentan dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos furgones hidrolimpiadoras, dos camiones con cajas abiertas, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora.
Otros vehículos destinados a este Plan de Higiene Urbana son cuatro triciclos eléctricos para el soplado de residuos ligeros y limpieza a presión, que también tienen capacidad para realizar un barrido manual, vaciado de papeleras y aplicación de aditivos desengrasantes y desinfectantes con olor agradable en puntos con residuos incrustados en el pavimento y el mobiliario. Esta maquinaria contribuye a mejorar la sostenibilidad y reducir la contaminación acústica, ya que minimiza el ruido al estar alimentada por batería eléctrica.
Más de 130 actuaciones
El Plan de Higiene Urbana suma, desde su inicio, un total de 133 actuaciones en las que se han retirado 149,475 kilos de residuos, además de proceder al lavado de 9,374 papeleras y 6,941 contenedores. También se han utilizado 26.4 millones de litros de agua y 2,100 litros de desinfectantes.