El PSOE de Tenerife ha exigido al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife que ofrezca explicaciones públicas tras confirmarse que el concurso para la rehabilitación del emisario submarino de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, quedó desierto debido a un error en los requisitos de clasificación exigidos a las empresas licitadoras. Esta intervención fue presentada como la «solución definitiva» al problema de vertidos que ha mantenido cerrada Playa Jardín durante más de nueve meses.
Aarón Afonso, portavoz socialista en el Cabildo, denunció que este fracaso «evidencia una falta de rigor inaceptable en una actuación urgente y sensible para el norte de la isla». Además, criticó que «el Cabildo haya ocultado esta información durante días, generando incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía». También cuestionó el nuevo anuncio del grupo de gobierno insular de que el procedimiento se volverá a licitar la próxima semana: «¿Estamos ante un anuncio real o ante una maniobra para ganar tiempo? No hay expediente visible ni plazos oficiales, solo palabras».
Asimismo, el PSOE alerta de que el Cabildo ha decidido no revisar los precios del proyecto, que datan de 2022. Según Afonso, «esto podría volver a poner en riesgo el éxito del proceso si no se adapta a las condiciones reales del mercado. No podemos permitir que se repita el mismo error con un proyecto tan sensible».
El proyecto fue redactado en 2022, aprobado definitivamente en julio de 2023, y no licitado hasta marzo de 2025, por vía de urgencia, pero con un error administrativo que ha invalidado todo el procedimiento. «No se puede gestionar lo urgente con esta falta de rigor», subrayó Afonso. El portavoz socialista insiste: «Tardaron 20 meses y 15 días en licitar la obra, tras la aprobación definitiva del proyecto, y ahora se evidencia, al quedar desierto el concurso, que además del gran retraso, lo hicieron deprisa y sin rigor, seguramente para dar respuesta a la manifestación multitudinaria por el cierre de Playa Jardín y antes de la celebración del Pleno Ordinario del Cabildo donde tenía que comparecer la Consejera».
Además, el PSOE de Tenerife denuncia que el Cabildo tampoco ha informado sobre el estado del expediente para licitar las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de La Orotava, una infraestructura clave para dar una solución estructural al problema de los vertidos en la comarca. En el Pleno del 28 de marzo, la Consejera informó que la licitación se sacaría en la primera semana de abril, plazo que ha sido incumplido, habiendo transcurrido ya 22 meses desde la aprobación definitiva del proyecto de ampliación.
Afonso recordó que el actual grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, prometió una respuesta rápida y eficaz, asegurando incluso que el emisario estaría reparado en 48 horas y que Playa Jardín abriría este verano. «Hoy no hay emisario, no hay playa y no hay respuestas», afirmó el portavoz socialista.
Por todo ello, el PSOE de Tenerife ha reclamado al Cabildo que explique públicamente por qué el concurso quedó desierto y cuándo se supo, que se depuren responsabilidades por los fallos de tramitación y que la licitación se relance de inmediato, con garantías técnicas, jurídicas y económicas. Además, han instado a informar con claridad sobre el estado de la depuradora comarcal, recordando que la gestión pública exige transparencia, profesionalidad y respeto a la ciudadanía.
Desde el PSOE de Tenerife, Aarón Afonso ha reiterado el compromiso del Grupo Socialista con una oposición firme, responsable y útil, al servicio del interés general de la Isla. «Seguiremos exigiendo explicaciones, hechos y soluciones reales para los vecinos y vecinas del Puerto de la Cruz».