La alcaldesa Carolina Darias ha visitado las obras de recrecido de tapas e imbornales del alcantarillado, así como los trabajos de señalización horizontal que se están llevando a cabo en los barrios de Piletas, Cruz del Ovejero, La Suerte e Isla Perdida.
El Plan de Asfaltado cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros para la repavimentación de 25 calles en una docena de barrios de tres distritos de la ciudad.
Las obras no solo incluyen el asfaltado, sino también la eliminación de barreras arquitectónicas mediante el rebaje de aceras y la mejora de la seguridad con la instalación de lomos de asno para reducir la velocidad del tráfico.
El Ayuntamiento continuará con las tareas de asfaltado en la calle Tomás Morales, un contrato que está próximo a su adjudicación a través de la Concejalía de Vías, Obras y Alumbrado.
Darias, acompañada por el concejal de Vías, Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, ha realizado un seguimiento a las obras de recrecimiento de tapas e imbornales de la red de alcantarillado en los barrios mencionados.
La alcaldesa ha afirmado que “con este Plan de Asfaltado seguimos transformando nuestros barrios, mejorando la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de las personas”. Además, ha añadido que “esta intervención supone, además de una inversión importante en la renovación del asfaltado de nuestras calles, un compromiso con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de una ciudad más accesible y segura”.
Este Plan de Asfaltado se inició en febrero con una primera fase que abarca los barrios de El Pilar, La Minilla, Escaleritas, Altavista y Barranquillo Don Zoilo, en el Distrito Ciudad Alta. En la segunda fase, se desarrollan obras en Isla Perdida, Piletas, La Suerte y Cruz del Ovejero, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, mientras que la tercera fase se está ejecutando en Paseo de Chil, en dos tramos que incluyen los barrios de San Antonio, Canalejas y Alcaravaneras, así como la calle León y Castillo, en el entorno del Real Club Náutico, en el Distrito Centro.
Estas acciones contemplan la repavimentación de un total de 77,531 metros cuadrados, utilizando 10,966 toneladas de mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso, con las que se mejorará la circulación de vehículos.
Asimismo, se eliminarán barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad mediante el rebaje de aceras en todos los pasos de peatones para personas con movilidad reducida, junto con la implementación de medidas para reducir la velocidad del tráfico, como la creación de lomos de asno. Esto incrementará la seguridad tanto de conductores como de peatones.
Los trabajos también incluyen el recrecido de tapas e imbornales de la red de alcantarillado, que se están ejecutando en las tres fases mencionadas, así como la señalización horizontal.
En tramos como Paseo de Chil y la calle León y Castillo, se renovarán los carriles bici con un nuevo asfaltado, que será seguido de un pintado con el material denominado ‘slurry’, una capa protectora antideslizante que incrementa la seguridad de los ciclistas.
El Ayuntamiento destinará más de 5 millones de euros para renovar las calles de la ciudad. Entre 2024 y 2025, se prevé una inversión total de 5,1 millones de euros para continuar con el Plan de Asfaltado. Este año, se contempla el asfaltado íntegro de la calle Tomás Morales, que contará con una inversión de 748,885 euros y está próximo a su adjudicación.
El Consistorio, a través del Plan de Cooperación del Cabildo, repavimentó el año pasado 33 calles en los barrios de Triana, Vegueta, Escaleritas, Casablanca I y El Lasso, con una inversión de 1,2 millones de euros.
Además, en 2024 se ejecutaron otras dos actuaciones de asfaltado en los barrios de Schamann y Salto del Negro, con una inversión de 508,270 euros, así como en Casablanca I y Las Torres, donde se destinaron otros 424,000 euros.