Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los sindicatos han rechazado este miércoles la última propuesta de las patronales turísticas y de hostelería de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel y AERO) y mantienen la huelga fijada para el Jueves y el Viernes Santo en el sector.
La última propuesta había sido realizada en la tarde de este miércoles por la patronal tras una mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pero ha sido rechazada por 57 votos contra 51 en una asamblea de delegados de Sindicalistas de Base, el sindicato más representativo en el sector de hostelería de Santa Cruz de Tenerife.
El líder de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, ha responsabilizado a los empresarios de esta huelga y les ha reprochado que haya tenido que intervenir el presidente de Canarias para tratar de salvar la situación «el último día y a última hora» por la intransigencia de la patronal.
Los empresarios han planteado una propuesta diferente que contenía «algunos aspectos positivos», pero sin cumplir los mínimos que ya habían reclamado los sindicatos, ha indicado Fitas.
El líder sindical ha reconocido que la oferta tenía un aspecto positivo, que era garantizar el poder adquisitivo en los próximos años, pero la revisión salarial que reclaman los trabajadores con efectos desde enero era muy similar o incluso más perjudicial para algún colectivo.
«La huelga sigue para adelante, seguimos teniendo la profunda convicción de que va a ser un éxito y los empresarios están llamados a abrir la negociación a partir del lunes», ha dicho Fltas.

Ha recordado que además de la aprobación de la asamblea de Sindicalistas de Base, que no se ha producido, el requisito para desconvocar la huelga era que la oferta de la patronal fuera respaldada por los seis sindicatos que forman parte de la Mesa Sindical de Hostelería.
A esta huelga están llamados 80.000 trabajadores de la hostelería de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, de los que unos 30.000 están en el sector alojativo.
El Gobierno de Canarias ha decretado servicios mínimos de entre el 15 y el 25 por ciento en conserjería, limpieza, mantenimiento, cocina y restaurantes de los establecimientos alojativos. EFE