Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los colectivos organizados contra el modelo turístico de masas en la plataforma ‘Canarias tiene un límite’ han convocado manifestaciones para el 18 de mayo y han anunciado que después ya no se limitarán a este tipo de protestas, sino que pasarán a boicotear actos públicos, interpelar a los políticos en sus eventos y a ocupar espacios turísticos simbólicos.
«Si no son capaces de escucharnos en las calles», como a su juicio ha ocurrido tras las manifestaciones del 20 de abril y 20 de octubre de 2024, «nos escucharán en el día a día», han anunciado en un comunicado, en el que denuncian que las instituciones no solo han despreciado «la voluntad popular», sino que siguen avanzando en la desprotección del territorio.
Al anunciar la fecha del 18 de mayo para las próximas manifestaciones contra «un modelo económico que está llevando a las islas al límite», que se celebrarán en varias islas y también fuera de Canarias, los convocantes han advertido de que «lo que venga después, será imposible de ignorar».
El pueblo canario «está cansado de ser ignorado y maltratado», así que esas manifestaciones serán el comienzo de «una nueva etapa de lucha más firme, más directa, más incómoda para quienes se niegan a escucharnos y tomar medidas reales», anuncian los convocantes.
Después de haber llenado las calles durante años «con manifestaciones multitudinarias» como la del 20 de abril de 2024 contra el modelo basado «en la turistificación, la especulación y la desigualdad», las demandas han sido desoídas, denuncian.
Según los convocantes, «las instituciones han optado por la inacción y el desprecio hacia la voluntad popular, profundizando el colapso social, económico y medioambiental de Canarias».
Además, han propuesto cambios normativos que suponen un retroceso en la protección del territorio como la modificación de la Ley del Suelo, o hablan de una ley de residencia «como una estrategia política vacía de contenido y no como una solución real».
«Si no son capaces de escucharnos en las calles, nos escucharán en el día a día, ya no esperaremos tras pancartas a que adopten las medidas urgentes que necesitamos (…) llevaremos nuestra lucha a los espacios donde su modelo depredador se perpetúa», aseguran.
«Boicotearemos actos públicos, interpelaremos a responsables políticos en sus eventos y ocuparemos espacios turísticos simbólicos para dejar claro que no pararemos hasta lograr un cambio real», afirman los colectivos.
Los integrantes de ‘Canarias tiene un límite’ afirman que las islas «no pueden seguir siendo un decorado de postal para el disfrute de unos pocos» y proclaman que no aceptan «que el falso progreso justifique la precariedad y la destrucción de las islas». EFE
acp/cas