Puertos del Estado se ha reunido ya con las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras y Las Palmas para debatir y aprobar los Planes de Empresa para 2026. Con estas reuniones, tras la celebrada con Vilagarcía de Arousa la pasada semana, arrancan dos meses de encuentros presididos por el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, en los que se analizarán y consensuarán los objetivos de gestión, los proyectos de presupuestos y los planes de inversión de las Autoridades Portuarias que forman parte del sistema de titularidad estatal.
Estos Planes de Empresa, que deben contar con el visto bueno de Puertos del Estado para su implementación, incluyen también temas de RRHH y asuntos clave de explotación portuaria, como los planes de protección o los pliegos de servicios portuarios.
Cuando concluyan las reuniones con las 28 autoridades portuarias, Puertos del Estado elaborará la propuesta de inversión total del sistema portuario de titularidad estatal en áreas como infraestructuras, sostenibilidad, accesos o seguridad, así como los objetivos estratégicos y la previsión de evolución de los tráficos.
Los Planes de Empresa son documentos estratégicos y operativos que permiten coordinar la actividad de cada puerto con los objetivos generales del sistema portuario español, según establece el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. El objetivo es garantizar un desarrollo portuario sostenible, eficiente y coordinado, adaptado tanto a los territorios donde se asientan los puertos como a la coyuntura del comercio y el transporte internacional.