Madrid (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido públicamente la confiscación y hundimiento del buque de la ONG Open Arms atracado en Santa Cruz de Tenerife, que ha tachado de «barco de negreros».
«Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa», ha escrito el presidente de Vox en un mensaje en su cuenta de la res social X.
Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO.
Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa. https://t.co/zjnhOgNlau
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 27, 2025
La embarcación de Open Arms, entidad volcada en el rescate de migrantes en alta mar que tratan de llegar a las costas europeas, ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras una travesía procedente de Barcelona y su tripulación está a la espera de la anunciada visita de Fernando Clavijo.
Clavijo: son afirmaciones de un «auténtico fascista»
En Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que las declaraciones del líder de Vox sobre el Open Arms son de un «auténtico fascista».
Clavijo, que ha visitado el barco, ha opinado que cuando se tiene un puesto de responsabilidad «y desgraciadamente lo tiene (Abascal)», se debe ser más prudente porque luego no puede impedir que otros actúen con la misma contundencia contra ellos.
«Esto es un sin sentido, genera crispación, malestar y le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a Abascal le moleste también la democracia, cosa que ya algunos dudamos», ha puntualizado el jefe del Ejecutivo canario,
Clavijo ha señalado que igual que él respeta a esta formación política aunque no comparta para nada su discurso, espera que esta fuerza con representación en el Congreso y el Senado haga lo mismo.
Bolaños tacha de «violencia verbal» el llamamiento de Abascal
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado que «la violencia verbal y los discursos de odio son tóxicos para la convivencia porque acaban justificando la violencia física», en respuesta al mensaje Abascal.
«Hoy contra migrantes, mañana contra quienes piensen distinto», ha advertido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Además, Bolaños ha añadido: «Estaré atento al tuit del PP, condenando la xenofobia y la violencia que supuran Vox y su líder».

Sumar requiere a Abascal que renuncie «de inmediato» a su acta de diputado
El Movimiento Sumar ha requerido al líder de Vox que renuncie «de inmediato» a su acta de diputado por sus palabras sobre el Open Arms.
En un comunicado de Sumar en Galicia, la formación de Yolanda Díaz ha señalado que «estas palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al terrorismo (artículo 579 del Código Penal) y de un delito de incitación al odio (artículo 510 CP)».
Por ello, ha reclamado que las instancias competentes analicen con urgencia la posible aplicación de la ley de partidos y la eventual responsabilidad penal derivada de las manifestaciones de Abascal, que «no pueden tener cabida en un sistema democrático».
La presidenta de Sumar Galicia y portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha asegurado que estas declaraciones son de “una gravedad extrema”.
“Estamos ante un dirigente político que llama abiertamente a la violencia contra organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo. Una persona así no puede ser miembro del Congreso. Debe renunciar a su acta de inmediato”, ha afirmado la líder del partido en Galicia.
Para la portavoz de Sumar en el Congreso, esas palabras de Abascal no son «retórica política», sino «justificar la violencia, sembrar odio y cruzar todas las líneas rojas de la democracia».