La ONG Clean Ocean Project ha advertido de «los irreversibles» impactos ambientales, sociales y económicos que generará en el entorno marino y litoral la ampliación del puerto de Corralejo y ha solicitado una reunión «urgente» con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, para abordar esta cuestión.
En un comunicado, la organización ha explicado este lunes que la reunión ya la pidieron por primera vez en febrero y, posteriormente, el pasado 18 de marzo, pero que, «el Cabildo no ha respondido en ningún sentido».
En la carta, la organización recuerda la necesidad de que la obra se haga con «los preceptos de sostenibilidad real atendiendo a los intereses de la población majorera y al cumplimiento de la legislación ambiental para evitar daños irreparables en uno de los espacios naturales más destacados de Canarias y de Fuerteventura».
Clean Ocean Project describe en su misiva a la presidenta majorera que el proyecto impulsado en la última legislatura por la Viceconsejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha sido analizado «con la máxima precisión» por técnicos de la organización y por otras entidades técnicas, científicas y por los servicios de evaluación ambiental del propio Gobierno de Canarias. «Todos ellos concluyen con argumentos de ineludible rigor el rechazo a una obra desmedida y de impactos ambientales irreversibles en el Estrecho de La Bocaina», ha señalado.
En este sentido, han afirmado que han trabajado y siguen trabajando «estrechamente» con la Viceconsejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario, cuyo titular, Francisco Javier González Díaz, les ha atendido «de forma muy positiva en decenas de ocasiones»; y que también se han reunido en con el alcalde y el concejal de Medio Ambiente de La Oliva para tratar este asunto, pero que no han logrado reunirse con la primera corporación de la isla.
La organización ha valorado y reconocido en diversas ocasiones «la positiva actitud y sensibilidad de la gestión de la presidenta en otras amenazas ambientales sobre el territorio de Fuerteventura», al tiempo que ha indicado que, no obstante, «ninguna de ellas alcanza la magnitud de daños ambientales que sí generaría el megapuerto«.
Clean Ocean Proyect se ha dirigido también a la Comisión Europea describiendo los «irreversibles impactos» que ocasionaría esta ampliación del puerto de Corralejo, así como la incompatibilidad con la normativa ambiental europea, estatal y canaria