La Autoridad Portuaria de Las Palmas informa, a través de este comunicado, que las terminales de contenedores del Puerto de Las Palmas y la de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) han firmado un acuerdo este jueves para la mejora de la operatividad de la recepción y entrega de las mercancías en las terminales portuarias.
Después la reunión mantenida este martesentre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y las partes implicadas en el conflicto, este jueves ha tenido lugar una segunda reunión en el edificio del organismo estatal. Por la tarde, Asemtra ha celebrado una asamblea en la que han validado el acuerdo alcanzado por sus representantes y los representantes de las terminales.
Los principales puntos del acuerdo alcanzado son los siguientes:
1. Aportación de medios materiales y humanos que permitan la realización en condiciones ordinarias de un doble movimiento en un tiempo máximo de 45 minutos, adquiriendo el compromiso de mejora para la rebaja de esa marca hasta los 30 minutos.
2. Refuerzo del servicio de control de entrada con apertura de las entradas disponibles en los momentos de mayor afluencia de camiones.
3. Aportación de una máquina por cada bloque de contenedores. Según nuestras estimaciones sería necesario aportar cinco máquinas.
4. Establecimiento de un área para descarga de contenedores vacíos con su máquina correspondiente con capacidad para dejar los contenedores en el suelo si fuera preciso y agilizar la liberación de los camiones.
5. Ubicación de los contenedores dentro de las pilas con las puertas orientadas en el mismo sentido para facilitar la ubicación sobre los semirremolques de manera que las puertas queden hacia la trasera del vehículo.
6. Redistribución de las calles destinadas a la operativa de transportes, así como la zona designada para la espera para la carga, procurando que los conductores dispongan de espacio suficiente para abrir la puerta de la cabina en caso necesario.
7. Modificación de los protocolos de prevención y seguridad dentro de la terminal para que contemplen la posibilidad de que los conductores puedan bajarse de los camiones a efectos de estirar las piernas o atender sus necesidades fisiológicas.
8. Destinar equipos completos y estables de personal adscrito a las tareas de recepción y entrega de contenedores a transportistas, siempre y cuando se cumple el Convenio de Estibadores del Puerto de Las Palmas.
9. Cumplimiento continuado y puntual de los horarios de apertura para recepción y entrega de 08:00 a 20:00, haciendo especial seguimiento de la franja horaria de mediodía en la que diariamente se produce una ruptura de la operativa. La disciplina del relevo en las maquinas se queda en las manos de personal estibador y su respectivo Comité.
10. Las terminales de contenedores deberán cumplir estrictamente el requisito E.1.3. eficiencia operativa establecido en el referencial de calidad específico del Puerto de Las Palmas para el tráfico de contenedores para la obtención de la bonificación establecida en el art. 245.2.b) del TRLPEMM. Dicho requisito indica lo siguiente (sic):
“Cumplimiento del tiempo máximo de la operativa de R/E en, al menos, el 90% de las operaciones. Éste se define como el período de tiempo transcurrido desde la entrada del camión a la terminal hasta la salida del mismo, una vez que ha realizado sus operaciones de recepción y entrega.
Los tiempos máximos establecidos son los siguientes:
Sin cita previa:
Operaciones de recepción y entrega ordinaria (aquellas consistentes en la descarga de un contenedor, esté lleno o vacío, y carga de otro). Tiempo máximo 45 minutos.
Operaciones de dobles movimientos (cargar y/o descargar dos contenedores en un mismo semirremolque). Tiempo máximo 55 minutos.
Con cita previa:
Operaciones de movimiento simple (descarga de un contenedor lleno o vacío y carga de otro). Tiempo máximo 35 minutos.
Operaciones de dobles movimientos (cargar y/o descargar dos contenedores en un mismo semirremolque). Tiempo máximo 45 minutos.
Operaciones exentas (con y sin cita previa):
Contenedores especiales (contenedores reefer sujetos pre trip inspection y rápidos levantes de contenedores).”
La Autoridad Portuaria de Las Palmas se compromete a agilizar la implantación de un sistema para la mejora de planificación de los transportes y de cita previa. En este sentido, el presente acuerdo se mantendrá vigente hasta el momento de la implantación de este sistema.
Finamente, se constituirá una Comisión de Seguimiento de los acuerdos establecidos y que estará compuesto por representantes de la Federación de Empresarios de Transportes (FET), Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías (ASEMTRA), la terminales de OPCSA, La Luz y Gesport Atlantic y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Todas las partes se comprometen a una próxima reunión el 2 de septiembre para revisar el estado de este acuerdo.