Madrid (EFE).- Toda España continúa este martes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, tormentas o rachas de viento, con once comunidades en nivel naranja (riesgo importante) debido a máximas que oscilarán entre los 37 y los 43 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla permanecen en aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar entre 39 y 43 grados, mientras que Granada se mantiene en nivel amarillo (riesgo) por máximas entre 38 y 39 grados.
En el noreste, Aragón activa la alerta naranja por calor en Huesca y Zaragoza, donde se esperan valores de hasta 40 grados.
Tormentas con viento y granizo
Además, Huesca y Teruel están en aviso amarillo por tormentas, con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes.
Cataluña también permanece en naranja por calor extremo, sobre todo en Tarragona, Lleida y Girona, donde se alcanzarán los 40 grados. Barcelona, Girona y Lleida tienen, además, avisos amarillos por tormentas localmente fuertes y lluvias.
Calor en el norte
En el norte peninsular, Cantabria y Navarra siguen bajo aviso naranja por temperaturas de entre 37 y 39 grados. La Rioja y el País Vasco registrarán valores similares, además de estar en aviso amarillo por tormentas con posible granizo y viento fuerte.
Galicia ha activado la alerta por calor en Lugo y Ourense, con máximas de hasta 39 grados, mientras que Pontevedra queda en amarillo por temperaturas entre 34 y 36 grados. Lugo, además, tiene avisos por tormentas.
Temperaturas muy altas en el centro
En el centro, la Comunidad de Madrid espera hasta 39 grados en la capital y en la zona de Las Vegas, y Extremadura alcanza los 41 grados en algunas comarcas, ambas en aviso naranja.
Castilla-La Mancha mantiene la alerta naranja en Toledo, con máximas de 40 grados, mientras que el resto de la comunidad queda en amarillo por temperaturas entre 34 y 39 grados. En Cuenca, se suma la alerta por tormentas con rachas de viento muy fuertes.
Las Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Asturias se encuentran también bajo avisos amarillos por distintos fenómenos como calor, tormentas, oleaje o viento.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La temperatura máxima de España a medianoche
Extremadura ha registrado esta medianoche tres de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Aliseda a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 33.6 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido el segundo municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 33.2 ºC; mientras que en Sevilla -Tablada y aeropuerto- y en Carrión de los Céspedes (Sevilla) han registrado 32.5 ºC y 32.3 ºC, respectivamente.
En Navalvillar de Pela (Badajoz) han anotado 32.2 ºC; mientras que en Villarrasa (Huelva) se ha llegado a los 32 °C; y en Zaragoza y Barbate (Cádiz) a los 31.9 °C.