Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Cabildo de Lanzarote ha decidido ampliar, desde las 07.00 horas de este domingo, la emergencia en Lanzarote para garantizar la seguridad de los trabajos por zonas que se han de acometer para la recuperación de los municipios afectados por las intensas lluvias de este sábado.
Tras dar por finalizada, a las 07.00 horas de este domingo, la emergencia insular por inundaciones pluviales decretada, por primera vez, este sábado en la isla, cuando una tromba de agua dejó más de cien litros por metro cuadrado en Tahíche y más de 90 en distintos puntos de Teguise, ocasionando, mas de 300 incidencias, se ha decidido ampliar la emergencia insular para facilitar la recuperación de la isla.
Con esta ampliación se persigue garantizar la seguridad de los trabajos que hay que realizar por zonas para solventar la cantidad de incidencias que quedan por afrontar para recuperar los lugares más afectados por las inundaciones, lo que llevará varios días, han explicado fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
Por ello, se incluirá a Tahíche y Costa Teguise en las tareas de recuperación referidas al municipio de Teguise.
También se actuará en todo el municipio de Arrecife, la capital de Lanzarote, sobre todo en las zonas donde habrá que limpiar calzadas y vías para que se puedan abrir lo antes posible a la circulación de vehículos y personas.
Esta nueva declaración de emergencia insular se prolongará hasta el restablecimiento de los servicios públicos esenciales en la zona afectada por la emergencia: transporte, comunicaciones, electricidad, suministro de agua o suministro de combustible.
Las tareas que se llevarán a cabo en esta fase de recuperación serán la reposición de servicios esenciales, la rehabilitación de otras infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza y retirada de escombros de las zonas afectadas y repliegue de los efectivos que no sean estrictamente necesarios.
Durante esta fase se realizarán las primeras tareas de rehabilitación, centradas en la inspección del estado de edificios e infraestructuras, la adecuación de las vías de comunicación terrestres, tanto urbanas como interurbanas, la reparación de los daños más relevantes, y la puesta en servicio de los servicios esenciales: abastecimiento de agua potable, de electricidad, saneamiento de aguas, telecomunicaciones y suministro de combustibles.
Una vez restablecidos los servicios básicos en la zona afectada por la emergencia, se dará por finalizada la fase de recuperación del Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN), que quedará totalmente desactivado.
En las zonas afectadas, los organismos e instituciones públicas o privadas, además de extremar las precauciones, deberán suspender todas las actividades al aire libre mientras esté activa la situación de recuperación, a excepción de aquellas que por parte de la dirección del PEIN se puedan autorizar previa comprobación de que no existen elementos de riesgo para su desarrollo.
Se pide a la población que preste atención a las recomendaciones de las autoridades al respecto, a las vías afectadas por agua y lodo para evitar caídas y resbalones, revisar y tener preparadas linternas o velas y cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, garrafas de agua potable, medicinas, radio a pilas.
Además, se recomienda cerrar y asegurar ventanas y puertas para impedir la entrada de agua y no arrojar al alcantarillado el barro y lodo que se haya retirado de las viviendas, por lo que se insta a retirarlo con una pala o herramienta similar, evitando así hacerlo con baldes de agua, ya que los residuos podrían taponar imbornales o en arquetas, impidiendo así la fácil canalización del agua. EFE