Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La comisión del Parlamento de Canarias que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia ha aplazado la comparecencia, prevista para el lunes 28 de abril, del exministro y diputado José Luis Ábalos, que ha presentado una baja médica.
La Mesa de la Comisión ha aceptado este aplazamiento aunque no ha determinado una nueva fecha para la comparecencia ni si la podrá hacer telemáticamente, tal y como ha solicitado José Luis Ábalos, han informado a EFE fuentes parlamentarias.
En principio la comparecencia de Ábalos estaba prevista para el 21 de abril, igual que la del expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que fue aplazada por motivos médicos.
La presidencia de esta comisión ha remitido a la Fiscalía la incomparecencia reiterada ante la misma de su exasesor, Koldo García, por si pudiera ser constitutiva de un delito de desobediencia.
El empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista en el ‘caso Koldo’, sí compareció en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias el 30 de enero, pero se acogió a su derecho a no declarar.
El Parlamento de Canarias investiga en esta comisión parlamentaria contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia, entre ellos un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas por un importe de cuatro millones de euros a la empresa RR7.
También se indaga sobre la compra de material por doce millones de euros a Soluciones de Gestión 12 millones de euros y la compra de test de coronavirus por 5,3 millones a Eurofins Megalab. EFE