El encuentro, organizado por el Centro de Salud de La Vera, se celebró el pasado sábado con actividades y talleres dirigidos a familias con hijos lactantes y no lactantes
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha conmemorado la semana mundial de la lactancia materna con una jornada celebrada el pasado sábado en Puerto de la Cruz.
El encuentro realizado en coordinación con el Centro de Salud de La Vera y el Área de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se desarrolló en el Polideportivo Manolo Santaella, contando con la colaboración de la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y la Asociación prolatancia materna LactaCanarias.
La presentación de la jornada contó con la presencia de la directora del Área de Salud de Tenerife, Diana Mora, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Alberto Cabo, el subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Alejandro Álvarez, y la directora del centro de Salud de La Vera, África Álvarez.
El programa de las jornadas se estructuró en varias charlas y talleres, además de contar con un espacio interactivo sobre ‘Lactancia y sostenibilidad mediambiental’ y sesiones de yoga y cuentacuentos.
Con estas actividades se han abordado aspectos como la promoción y sostenibilidad en la lactancia en la incorporación laboral, la visibilización y empoderacmiento del rol del acompañante en la lactancia, la promoción de hábitos sostenibles, y el fomento de entornos afectivos y vínculo familiar. El encuentro finalizó con un documento de compromiso para fomentar el apoyo y sostén en la lactancia.
Semana Mundial de la Lactancia
La Semana Mundial y Europea de la Lactancia (SMLM) viene celebrándose anualmente desde 1992, en conmemoración de la Declaración de Innocenti, que cambió la perspectiva del mundo frente a la lactancia como elemento fundamental de Salud Pública. Desde 2016, las sucesivas temáticas de la SMLM se alinean con los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible, vinculándose a la acción promotora de salud de la OMS. Este año se ha conmemorado bajo el lema: «Dar prioridad a la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles».