Desde el próximo lunes, 5 de mayo, los pacientes pediátricos del barrio de Salamanca, que hasta ahora eran atendidos en el Centro de Salud Doctor Guigou, pasarán al centro de Barrio de Salamanca, acercando la asistencia a su lugar de residencia
Esta medida facilitará la disponibilidad de consultas en el centro de salud Doctor Guigou para mejorar la asistencia a pacientes adultos
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reorganiza a partir del 5 de mayo la atención pediátrica del barrio de Salamanca en la capital tinerfeña, trasladando a la zona básica del Barrio de la Salud las consultas que hasta ahora atendían a estos pacientes en Centro de Salud Doctor Guigou.
De esta forma, dos unidades de atención pediátrica, compuestas cada una de ellas por un especialista en Pediatría y una enfermera pediátrica, se trasladarán al Centro de Salud de Salamanca, de tal forma que los niños y niñas serán atendidos en el mismo centro de salud que sus progenitores.
Este cambio implica la reubicación de 1.471 tarjetas sanitarias pediátricas, distribuidas en dos cupos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y comodidad de las familias, al facilitar que tanto pacientes adultos como pediátricos del barrio de Salamanca sean atendidos en un mismo centro de salud.
El traslado de la atención pediátrica permitirá, además, liberar espacio en el Centro de Salud Doctor Guigou, favoreciendo la reorganización de consultas y turnos, y optimizando, de esta manera, la atención a los pacientes adultos de la Zona Básica de Salud Duggi-Centro.
Con esta actuación, que implica una redistribución de los recursos ya existentes, tanto el Centro de Salud del Barrio de la Salud como el de Doctor Guigou refuerzan su capacidad resolutiva y avanzan en el objetivo de una atención sanitaria más cercana, integrada y eficiente para la población adscrita a las respectivas zonas básicas de salud del Área de Salud de Tenerife.
Recursos
El Centro de Salud de Salamanca, que junto al del Barrio de la Salud conforma la Zona Básica del Barrio de la Salud, cuenta con seis consultas de Medicina de familia, seis de Enfermería Familiar y Comunitaria, dos de Pediatría y dos de Enfermería pediátrica, a partir ambas del 5 de mayo, una matrona y un trabajador social.
Además, la Zona Básica de Salud cuenta con atención domiciliaria de Medicina y Enfermería, así como Enfermería de enlace. También dispone de fisioterapeuta, psicólogo, consulta de Cirugía menor, servicio de ecografía, de retinografía, de espirometrías y consulta musculoesquelética.