Los vehículos se están ensamblando en una fábrica de Alemania para su próxima incorporación a la flota del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de tres camiones por 1,4 millones de euros. Estos vehículos, por su tamaño y potencia, estarán adaptados para intervenir en las zonas de difícil acceso de la ciudad.
La empresa encargada de fabricar estos camiones avanza en su construcción. El fabricante austriaco Rosenbauer se encuentra actualmente ensamblando los diferentes módulos de los tres vehículos, que se están fabricando en una planta en Alemania.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha señalado que “con la próxima incorporación de estos tres camiones de primeras salidas seguimos con el proceso de modernización y ampliación de la flota, que se verá complementada con la adquisición de otro camión autobomba nodriza y dos vehículos de mando que recientemente hemos adjudicado”.
“Con esta inversión dotamos a los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria de los medios más modernos para atender emergencias en cualquier punto de la ciudad, además de reforzar la seguridad de la ciudadanía y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales. Podrán contar con vehículos más versátiles, potentes y adaptados a la realidad de nuestro municipio”, añadió Íñiguez.
Los vehículos tendrán unas dimensiones de 6,7 metros de largo por 2,5 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Con estas medidas, se garantiza que podrán acceder a las calles más estrechas de la capital y tener mayor versatilidad. Además, los tres camiones contarán con motores de 7.698 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 280 CV, lo que les permitirá salvar los desniveles de la ciudad.
Cada vehículo del SEIS-Bomberos estará equipado con una cabina doble con capacidad para seis personas: conductor y copiloto en la parte delantera, y cuatro acompañantes en la parte trasera. Todos los asientos, excepto el del conductor, contarán con equipos de respiración autónoma.
Los vehículos, con un peso máximo autorizado de 13,5 toneladas, incluirán una cisterna de 2.000 litros de agua construida en material plástico, resistente al agua, lo que permitirá aumentar la carga útil. Estos depósitos tendrán un sistema de control del nivel de llenado, con indicación en tiempo real mediante un display LCD en el puesto de control de la bomba.
Las bombas hidráulicas proporcionarán un caudal de 2.500 litros por minuto a 10 bar en baja presión y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión, a una altura de aspiración de 3 metros. La maquinaria para el transporte del agua estará equipada con un proporcionador de espuma automático que permitirá su lanzamiento tanto en alta como en baja presión.
Cada vehículo incluirá un equipamiento básico para la prevención y extinción de incendios, así como para salvamentos, que incluirá camillas, tableros espinales, desfibriladores, cámaras térmicas, mantas ignífugas y escaleras, entre otros materiales y herramientas.
Rosenbauer Española S.A., empresa encargada de su construcción, impartirá un curso de formación teórica y práctica al personal del SEIS-Bomberos para proporcionar un conocimiento general sobre el vehículo, la bomba contra incendios y los accesorios.
Además, la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura ha adjudicado recientemente la adquisición de otro camión autobomba nodriza y dos vehículos de mando para Bomberos, con una inversión de 588.500 euros. El primero de estos vehículos dispondrá de una cisterna con capacidad mínima de 3.500 litros de agua, que servirá de apoyo en aquellos servicios que requieren una gran cantidad de agua.
Los dos vehículos de mando serán tipo pick-up, con capacidad para cinco personas cada uno, y contarán con una zona de carga dividida en dos partes: una destinada al almacenamiento y la otra con un armario abierto extraíble.