Una nueva tubería de 200 metros sustituirá la actual instalación, cuyo trazado presenta dificultades de acceso en caso de rotura. La finalización de la obra está prevista para antes del 30 de septiembre. La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la empresa mixta Teidagua, están llevando a cabo diversas obras de mejora en la red de distribución de abastecimiento de Bajamar. Estas mejoras beneficiarán directamente a los vecinos de este enclave y también a los de otro núcleo cercano, Punta del Hidalgo.
La intervención, enmarcada en el Sistema del Distrito Norte del Plan Director, contempla la sustitución de la tubería de salida del depósito de Bajamar por una nueva red que transcurre íntegramente por vía pública. Se espera que estas labores concluyan antes del 30 de septiembre. El concejal lagunero de Ciclo Integral del Agua, Ángel Chinea, explicó que la necesidad de esta intervención surge debido al alto riesgo que presenta el trazado actual en el acceso para reparaciones, lo que compromete el suministro de agua en la zona. Además, esta nueva infraestructura permitirá el suministro desde el depósito de Bajamar hasta el depósito de Homicián, a través de un sistema de bombeo existente, mejorando así la flexibilidad y eficiencia del sistema.
Por su parte, el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, indicó que el proyecto se beneficia de la planificación previa realizada tras las mejoras en la red durante las obras de acondicionamiento de la carretera TF-13, efectuadas por el Cabildo de Tenerife. En este contexto, Domínguez señaló que se ha aprovechado para instalar la conexión de esta futura red en el cruce con la calle El Cardón, anticipándose a las necesidades futuras en la zona.
**Características técnicas de la obra**
La actuación consistirá en la instalación de un nuevo tramo de tubería de aproximadamente 200 metros de longitud mediante zanja. El trazado discurrirá por la calle Rafael González Vernetta hasta llegar a la calle El Cardón, donde se conectará con la red en el cruce con la carretera TF-13. Con esta intervención se eliminará por completo el tramo actual de salida del depósito, que cuenta con unos 440 metros de tubería y que actualmente transcurre por una ladera, eliminando así los riesgos asociados a esta ubicación.
Esta obra representa un paso adelante en la renovación de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por Teidagua, tal como se contempla en el Plan Director y en el Plan de Inversiones desarrollado por la empresa, asegurando un suministro más seguro y eficiente para los vecinos del municipio. Además, esta intervención mejora el rendimiento hidráulico en la zona, un objetivo de gran importancia tanto para el Ayuntamiento como para la compañía.