La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha aprobado recientemente el proyecto para la ampliación de la terminal de contenedores de Boluda, que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros y permitirá aumentar en 10.422 m2 la superficie operativa de la instalación. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se prevé que tengan una duración de seis meses.
Según el presidente de la APS, César Díaz, “este aumento de superficie supondrá un importante incremento en la competitividad y la eficiencia de esta plataforma logística, así como mayor capacidad de crecimiento de cara al futuro”. Díaz destacó el compromiso de la terminal con la región desde su entrada en funcionamiento hace casi dos años con “inversiones continuas para seguir aumentando su volumen de actividad”.
Para Díaz, la terminal ha sido fundamental para impulsar los tráficos de mercancía general y situar al puerto de Santander en el puesto once entre los puertos españoles, “y con expectativas de seguir adelantando posiciones”. Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, correspondientes al primer trimestre de 2025, el tráfico de contenedores en Santander ha aumentado un 24,9% respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando 38.253 TEU, mientras que las toneladas movidas han crecido un 27,1%, hasta 345.230 t.
Asimismo, el presidente de la APS remarcó la buena acogida de la línea norte, que conecta el puerto cántabro con los de Dublín (Irlanda) y Liverpool (Reino Unido), la ruta con las Islas Canarias y el inicio del nuevo servicio regular con los puertos de Tilbury (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos), lo que permite “ser optimistas con la posibilidad de seguir ampliando el número de líneas regulares”, concluyó César Díaz.