Madrid (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y suroeste peninsular a causa de la borrasca Emilia de gran impacto, que se sitúa desde este mediodía y hasta el domingo entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día álgido de este episodio en Canarias será mañana sábado, por rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas altas y cumbres de las islas montañosas.
Fin de semana de inestabilidad
El organismo apunta a que la situación se extenderá a lo largo de todo el fin de semana y que a partir del domingo, habrá un «incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que durante este día podrán dar lugar a acumulados significativos en áreas del sureste peninsular».
Además, se prevé asimismo que el domingo ese episodio «podría desplazarse y alcanzar puntos del extremo oriental de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y la provincia de Valencia».

En cuanto a Canarias, también se esperan chubascos fuertes, que podrán ir acompañados de granizo y tormenta. Estos fenómenos afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, a excepción de El Hierro, donde los acumulados superarán los 60 mm/12 horas, advierte Protección Civil en un comunicado.
Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales. En cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas precipitaciones serán en forma de nieve.
⚠️ NOTA INFORMATIVA | Temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias y suroeste peninsular.
🌬️Caída de ramas y objetos.
🌊El mar puede arrastrar a personas en espigones, playas o acantilados.
⛈️ Posibles inundaciones y crecidas.https://t.co/0qneNvQx4A pic.twitter.com/UdbQGuYZVh
— AEMET (@AEMET_Esp) December 11, 2025
Según esto, se registrará fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los 6 metros.
Lluvias localmente fuertes
La borrasca Emilia originará durante el viernes y el sábado precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho; así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
El domingo se espera que la inestabilidad en el archipiélago canario tienda a remitir de este a oeste, si bien aún podrán continuar las precipitaciones con menor intensidad, finalizando así este episodio de fenómenos adversos en Canarias.

Por el contrario, es probable que se produzca un significativo aumento de la inestabilidad en áreas del sureste peninsular, según la Aemet, que espera que las precipitaciones «puedan ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en puntos del extremo oriental de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y provincia de Valencia».
Cara al lunes, «el escenario más probable es que las precipitaciones se extiendan al resto del área mediterránea, perdiendo intensidad progresivamente, dando por finalizado este episodio» y a partir del martes, la llegada de «nuevas perturbaciones atlánticas» daría lugar a precipitaciones generalizadas en la península y Baleares.
















