La compañía española bound4blue ha firmado un contrato con la naviera BW Epic Kosan (BWEK) para instalar una vela de succión eSAIL de 24 metros de altura en el gasero Helena Kosan, construido en 2007. Se trata del primer proyecto de la empresa en un buque de transporte de gases licuados del petróleo (GLP) y el primero con este armador, filial del grupo BW. La instalación se llevará a cabo en dos fases: los trabajos preparatorios durante la varada programada del buque en 2025 y el montaje final de la vela en 2026.
Según explicó José Miguel Bermúdez, consejero delegado y cofundador de bound4blue, la tecnología eSAILofrece ventajas para el segmento de los gaseros y petroleros al permitir una instalación sin necesidad de equipos a prueba de explosión, gracias a que el acceso de mantenimiento se sitúa por encima de las zonas clasificadas como peligrosas.
El consejero delegado de BWEK, Jakob Bode, señaló que la compañía ha evaluado distintas soluciones de propulsión eólica y seleccionó la tecnología de bound4blue tras un análisis exhaustivo. El armador ya ha incorporado en los últimos años medidas de reducción de emisiones y aumento de la eficiencia como “recubrimientos de hélices de grafeno y sistemas avanzados de análisis meteorológico para la optimización de rutas, además de participar en proyectos vinculados a combustibles alternativos como el amoniaco”.
El sistema eSAIL de propulsión eólica auxiliar desarrollado por bound4blue se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor con un sistema de succión inteligente para maximizar la eficiencia. El sistema permitirá a BW Epic Kosan reducir el consumo de combustible y las emisiones de su flota, contribuyendo al cumplimiento de normativas como el EU ETS, el FuelEU Marítimo, el CII y los futuros marcos regulatorios de la OMI.
Bound4blue ha instalado hasta la fecha sus velas de succión en buques de Odfjell, Eastern Pacific Shipping y Louis Dreyfus Company, y cuenta con pedidos de armadores como Maersk Tankers, Marflet Marine y Klaveness Combination Carriers. Con este nuevo contrato, amplía su presencia al segmento de los gaseros, donde BW Epic Kosan opera una flota de alrededor de 50 unidades dedicadas al transporte de GLP, petroquímicos y gases especiales.