Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno canario activó a las 22.30 horas de este lunes la emergencia autonómica ante la caída masiva de los servicios de telefonía, que provocó que la ciudadanía no pudiera contactar con normalidad con el CECOES 112 durante tres horas.
El Servicio de Urgencias Canario desplegó todas sus ambulancias por los hospitales y centros de salud para mantener un contacto directo con el 112.
Se prevé que esta mañana se celebra una nueva reunión del comité asesor del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) para analizar la afectación de los servicios básicos.
Operadores aún inestables
El Gobierno de Canarias precisa en un comunicado que este nivel de emergencia ante la caída masiva de todos los servicios de comunicaciones esenciales en el archipiélago se mantendrá hasta que se restablezcan en su totalidad las comunicaciones, ya que, según informan los operadores aún están inestables.
Las primeras dificultades se detectaron a las 20:43 horas, situación que se pudo revertir a las 23:30 horas, cuando se restablecieron todos los sistemas de información y comunicaciones del centro coordinador.
Otro de los servicios que se vio afectado este lunes fue el teléfono de información del Gobierno de Canarias 012, que recuperó su operatividad a las 15:30 horas.
Dónde acudir en caso de emergencia
Desde el Gobierno de Canarias se recuerda a la población que si tienen dificultad para acceder al 112 y se encuentra ante una situación de emergencia acuda a los centros sanitarios o policiales de su zona.
Además, se solicita a la ciudadanía que siga la información a través de fuentes de información oficiales y que continúe realizando un uso racional de la telefonía móvil hasta el restablecimiento total de los servicios de comunicaciones.